Reconocen consejeros del INE trabajo de estructura en Chiapas

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron el trabajo que desarrollaron la estructura y los consejeros locales de la Junta Local Ejecutiva de Chiapas para organizar los comicios del 7 de junio en el marco de un ambiente adverso.

Durante una reunión celebrada en Tuxtla Gutiérrez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ciudadanos y trabajadores del instituto probaron su compromiso y vocación democrática al organizar la elección federal.

Lo anterior, expuso, porque lo hicieron en un contexto permeado por movimientos sociales que buscaban impedir los comicios con demandas de injusticia social en su mayoría legítimas, pero que no tenían que ver con el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto.

Acompañado por los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, el presidente del INE encabezó la reunión en la que se analizó el desarrollo del pasado proceso electoral en la entidad.

Lorenzo Córdova afirmó que "esta elección evidenció la fortaleza y el compromiso democrático de la estructura y de los consejeros locales del INE, así como de las y los ciudadanos para acudir a las urnas y refrendar a las elecciones como la vía pacífica para dirimir las diferencias".

Los consejeros electorales reconocieron el esfuerzo y la valentía de los trabajadores del órgano electoral para defender, hasta con su integridad, paquetes electorales, casillas y velar por el derecho a sufragar.

Después de escuchar las medidas que funcionarios tuvieron que tomar para llevar a buen puerto las elecciones, el consejero presidente llamó a realizar un balance y revisar los aprendizajes de una elección bajo este contexto social.

"Convocó a hacer este balance y realizar la ruta crítica de cara a la elección federal del 2018, porque hay muchas tareas que realizar y en específico de planear con oportunidad y no como en el poco tiempo que dejó al INE la aplicación de una reciente reforma electoral", dijo.

Los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago agradecieron a la estructura del INE por haber garantizado el derecho de votar para elegir a los representantes del poder político del país.

En su encuentro con integrantes del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas, los consejeros del INE analizaron el trabajo que se realiza de cara a los comicios locales del 19 de julio próximo, en los que se renovará el Congreso local y 122 ayuntamientos.

Se informó que en estas elecciones el INE realizará la determinación del número y ubicación de las casillas electorales, la integración de las mesas de casilla, así como la capacitación de funcionarios y la fiscalización de las campañas, entre otras tareas.