Niños con discapacidad practicarán futbol en escuela de Mérida

Menores con síndrome de Down, trastorno del lenguaje o alguna discapacidad en esta ciudad ya cuentan con la primera Escuela de Fútbol Incluyente del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El director de la institución, Alejandro Ojeda Manzano, informó que este proyecto, financiado por empresarios locales, ayudará a la integración de estas niñas, niños y jóvenes, además de generarles oportunidades de igualdad para desarrollar sus capacidades físicas y emocionales.

"Podrán participar niñas, niños y jóvenes de cuatro a 17 años de edad con síndrome de Down, trastornos del lenguaje o alguna discapacidad, además de quienes no tienen esa condición permitiendo una sana convivencia en un clima de inclusión integral", dijo.

Este tipo de acciones, refirió, han sido pensadas con base en la población de personas que atiende el CREE, "esperamos que más empresas repliquen este modelo de vinculación entre instancias gubernamentales y privadas y, asociaciones civiles, que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidades".

La sede de esta escuela será la cancha de "La Arboleda", ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en la zona norte de la capital yucateca, la cual "asegura a estos menores con discapacidad y sus familiares, un acceso igualitario a las actividades deportivas y culturales".

Al respecto, el empresario Dwight Navarrete Muñoz, dueño de una marca de comida rápida, expuso que los socios de la compañía alimenticia pretenden apoyar diversos proyectos de este tipo "para construir un mejor país".

Refirió que su empresa -Pizza Time- invierte el 33 por ciento de sus utilidades en proyectos que beneficien a la sociedad yucateca y "éste es el primero que respaldaremos y que podrá permanecer el tiempo que nuestro comercio lo haga".