Perú suspende ensayos clínicos en niños e indígenas

El gobierno de Perú ordenó hoy la suspensión de autorizaciones para el desarrollo de ensayos clínicos en menores de edad y en las comunidades indígenas.

La medida regirá hasta que sea aprobado un Reglamento de Ensayos Clínicos, se indicó en el decreto firmado por el presidente Ollanta Humala y publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con la norma, el nuevo reglamento deberá ser propuesto por el Instituto Nacional de Salud (INS) en un plazo no mayor de 30 días al Ministerio de Salud.

El ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, ordenó además este viernes acciones inmediatas de fiscalización y supervisión a todos los ensayos clínicos que se estén desarrollando en el país, en los que participen menores de edad y comunidades indígenas.

La medida se tomó luego que en días pasados medios locales denunciaron que tres mil 273 niños estaban siendo sometidos a siete experimentos médicos vigentes, en algunos casos estando sanos.

De acuerdo con la denuncia, los menores eran sometidos a pruebas de vacunas contra la meningitis, concentrados proteicos y ensayos de medicamentos para la hemofilia, la diarrea, la artritis, el asma y la diabetes.

Ante las afirmaciones de la prensa, el ex ministro peruano de Salud, Luis Solari, calificó como un "crimen" que las autoridades sanitarias permitieran la realización de ensayos clínicos en la población de escasos recursos.

"Los pobres tienen una reducción notable en sus defensas por su mal estado nutricional (...) cómo vas a probar una vacuna en una población con déficit de hierro", manifestó Solaris en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).