Dispuestos nuevos embajadores fortalecer lazos con México

Los 12 nuevos embajadores que entregaron sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto refrendaron sus disposición para fortalecer lazos con México.

Luego de la ceremonia en la que entregaron un mensaje de los mandatarios de cada nación, los diplomáticos destacaron que trabajarán para consolidar acuerdos en varios sectores.

El embajador de Canadá, Pierre Alarie, expresó que tras 70 años de relaciones diplomáticas México y su país tienen un vínculo comercial importante y ambas naciones ocupan el tercer lugar como socios comerciales y su comercio supera los 34 mil millones de dólares al año.

Destacó que el 21 de abril pasado el gobierno canadiense anunció que facilitará los viajes de mexicanos a Canadá, gracias a la autorización electrónica de viaje que se implementará a partir de 2016, aunque reconoció que la visa es una limitante entre los países.

El representante de Corea, Chun Beeho, reveló que durante la plática que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto le propuso reiniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y su país, que fue suspendido en 2008.

Mediante este acuerdo se podría tener un incremento sustancial de las inversiones extranjeras directas de las empresas coreanas y apuntó que el comercio entre ambas naciones alcanza los 14 mil millones de dólares al año.

El de Gabón, Michael Moussa-Adamo, felicitó al mandatario mexicano por su lucha contra el cambio climático y otras áreas de desarrollo.

También dio a conocer que fue instruido para generar vínculos en las áreas de investigación científica, educación, capacitación, infraestructura, salud, agricultura e intercambios culturales.

El de República de la Unión de Myanmar, U. Kyaw Tin, recordó que ambas naciones tienen una relación desde 1976 y hay similitudes como las exportaciones de petróleo y gas, así como la lucha que se libra contra el narcotráfico, reto que su país también enfrenta.

El embajador de Zambia, Palan Mulonda, indicó que comunicó al presidente Peña Nieto su intención de buscar nuevas vías de cooperación para encontrar las mejores prácticas comerciales, pues México "ha abierto brecha en distintos mercados nicho del mercado mundial".

El representante de Liberia, Jeremiah C. Sulunteh, señaló que durante la reunión con el mandatario mexicano hablaron de cómo hacer un equipo para mejorar las relaciones bilaterales y recordaron que ambas naciones suscriben principios de paz.

El de Las Bahamas, Eugene Glenwood Newry, destacó que su país ha establecido más lazos comerciales con México por más tiempo que con los países de la cuenca caribeña y confió en que pronto haya más inversionistas mexicanos en el sector público y privado, pues ofreció grandes oportunidades de comercio con su nación.

Dexter Rose, embajador de San Vicente y Las Granadinas, apuntó que existe una tradición común con México sobre la democracia electoral y el respeto a los derechos humanos, además de que mantienen colaboración con universidades mexicanas, donde se han graduado alrededor de 20 profesionales.

La embajadora de Antigua y Barbuda, Gail Christian, reconoció la visión de Peña Nieto para tener una América Latina y Caribe más unidos y "ha dado un paso muy importante en el camino para asegurarse de que se cree un bloque regional con gran fortaleza".

El representante del Reino de Arabia Saudita, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily, consideró que la relación con México se puede mejorar y consideró que como miembros del G-20 ambos países pueden ser buenos actores a nivel internacional para mejorar la economía.

El de Grecia, Petros Panayotopoulos, dijo que espera tener lazos económicos y comerciales más fuertes con México, a pesar de la problemática económica compleja que vive su país y aseveró que empresarios griegos tienen interés de invertir en México.