Asociación de EUA certifica binomios de policías en Sonora

La Asociación de la Policía Nacional Canina de Estados Unidos de América (NPCA, por sus siglas en inglés) certificó hoy a diez binomios caninos de las policías Municipal de la capital de Sonora y de la Estatal de Seguridad Pública (PESP).

La juez calificadora de la NPCA, Marty Vielma, dijo que se trata de cuatro binomios caninos del grupo operativo K-9, de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo y seis de la corporación estatal.

Mencionó que la certificación se dio luego que los binomios aprobaron el proceso de evaluación, por el cual deben pasar los canes y los agentes que los conforman para acceder a la certificación internacional.

Los animales son evaluados en pruebas de reconocimiento de aromas de narcóticos, mientras que los agentes deben saber "leer" a su compañero canino cuando éste los encuentre, señaló.

Las pruebas se dividieron en dos fases que consistieron en revisión de vehículos en los que se ocultaron muestras de narcóticos para ser descubiertas.

La segunda fase fue la revisión de cuartos y lugares confinados, donde los binomios debieron sortear con buena respuesta tres de cuatro escondites con la prueba.

El certificador internacional estuvo acompañado de Ponciano Ruiz, certificador a nivel nacional, encargado del área de binomios K-9 de Veracruz, quien fungió como segundo juez en esta certificación.

El grupo operativo K-9 de la Policía Municipal de Hermosillo y de la Policía Estatal de Seguridad Pública son el segundo grupo certificado a nivel nacional, sólo precedidos por el del estado de Veracruz.

Por su parte, el titular de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, Luis Felipe Chan Baltazar, dijo que a través de esta certificación se logra el reconocimiento a nivel internacional de los grupos K-9 de Hermosillo.

"Al momento que te reconocen al binomio, le dan posibilidades a competir con otros binomios en competencias que se efectúen dentro y fuera del país, es un mayor reconocimiento curricular para la Policía canina de Hermosillo", manifestó.