Busca Arizona vigorizar relaciones con México

Arizona busca vigorizar la relación entre esta ciudad y México, mediante la visita de su gobernador Doug Ducey, representantes de su gobierno estatal, de instituciones de educación superior y empresarios al país.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que esta visita, que realiza del 17 al 20 de junio, incluye firmas de memorandos de cooperación en materia de educación, transporte, seguridad infantil, y apoyo a la cultura emprendedora.

Refirió que la delegación también se reunió con varios importantes representantes de la iniciativa privada, y las empresas de Arizona pudieron enterarse de oportunidades potenciales, especialmente ante las recientes reformas de México.

Detalló que en 2014 Arizona exportó ocho mil 600 millones de dólares a México, lo que representa más de 40 por ciento de las exportaciones de bienes del estado, mientras que durante el mismo periodo México exportó siete mil 300 millones de dólares en mercancía.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, celebró al gobernador Ducey y a su equipo por estar activamente involucrados en el grupo de trabajo del Diálogo Económico de Alto Nivel en Nogales.

Entre los resultados de esta misión destacaron: un acuerdo para establecer una representación en México de la estación de radio KJZZ de Phoenix, Arizona, en el Tecnológico de Monterrey.

La firma de un memorándum de entendimiento entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Arizona para establecer un Centro de Estudios Mexicanos en esta última.

Además un memorándum de entendimiento entre el Departamento de Transporte de Arizona y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer una comisión binacional que llevará a cabo un estudio sobre cómo optimizar el corredor comercial Arizona-México.

Asimismo un memorándum de entendimiento entre Arizona y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para promover la educación y la capacitación de acuerdo con las necesidades identificadas por las empresas y la industria.

Ello, señaló, con el fin de aumentar la competitividad en el mercado global, y promover actividades e investigación académica, incluyendo movilidad estudiantil y docente, así como la colaboración en los intercambios de información, investigaciones e ideas.

También está un memorándum de entendimiento entre el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona y la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer los mecanismos de colaboración con la red consular de México en Arizona, con respecto a la Convención Bilateral y la Convención de Viena durante los procedimientos legales sobre custodia de menores de edad.

Otros son una carta de intención entre la Autoridad Comercial de Arizona y el Instituto Nacional del Emprendedor, con la intención de explorar oportunidades y mecanismos para la colaboración, identificar proyectos específicos, y promover el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.