Exhorta SSA a mantener la guardia ante enfermedades infecciosas

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan, llamó a no bajar la guardia para mantener al país libre de enfermedades infecciosas, como la cisticercosis.

Expresó que la suma de esfuerzos, al igual que la participación de distintos actores, es de gran importancia para la prevención de enfermedades y mejorar la salud de la población.

Durante la entrega oficial de los Premios en Salud 2015 que otorga la Fundación Carlos Slim, señaló que en los últimos 20 años el país ha sufrido un drástico cambio epidemiológico, debido a la creciente presencia de enfermedades crónicas no transmisibles que son más complejas y de mayor costo.

Mencionó que en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 70 por ciento y la de diabetes es de 10 por ciento.

"Si no trabajamos en revertir esta tendencia vamos a tener, posiblemente en los próximos años, una disminución de la esperanza de vida que no quisiéramos para nuestras futuras generaciones", comentó.

El Premio en Salud 2015 en la categoría de Institución Excepcional fue al presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, Daniel Stamboulian, mientras que en la categoría de Investigación la galardonada fue Ana Flisser, de la Universidad Nacional Autónoma de México.