Llaman a respaldar plan para acceso a medicamentos paliativos

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, exhortó al sector farmacéutico a respaldar el plan gubernamental que busca acelerar el acceso de los pacientes con cáncer terminal al uso paliativo de la morfina.

Al participar en la Convención Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), planteó que el acceso universal de la población a los fármacos, vacunas y equipo médico de calidad y seguridad pasa por una agencia sanitaria ágil y eficiente en la emisión de registros.

Arriola propuso también la eliminación de barreras de entrada y apego a las mejores prácticas internacionales, tal y como lo está haciendo México. Destacó que existe una relación entre una agencia sanitaria eficiente y un mayor acceso de la población al mercado farmacéutico.

Manifestó que en los últimos tres años México avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3 por ciento a 27.1 por ciento, todo de acuerdo con un comunicado de la Cofepris.

El mercado de genéricos creció de 30 a 52 por ciento en valor, y de 54 a 84 por ciento en volumen, mientras que el gasto de bolsillo disminuyó de 49.6 por ciento a 44.1 por ciento del gasto total en salud, siendo el segmento de ingresos económicos más bajos el más beneficiado.

Recordó que se han emitido más de 24 mil 500 registros sanitarios de insumos para la salud de calidad y seguros, y la eliminación de barreras de entrada para fármacos genéricos e innovadores redujo los precios, aumentó el abasto y la competencia.

Asimismo, se incrementaron 30 por ciento las exportaciones debido a las certificaciones internacionales de la Cofepris.

Mikel Arriola calificó de extraordinarias las oportunidades de la industria farmacéutica, gracias a que los registros mexicanos valen ya en otros países y seguirán abriendo mercados.