Expo Foro Ambiental en Mérida exhibe productos y tecnología

Con una amplia oferta de productos y servicios sustentables, la posibilidad de aprender sobre nuevas tecnologías ecológicas, negocios verdes y actualizarse en el cuidado y respeto al medio ambiente, inició la Expo Foro Ambiental 2015.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que este encuentro "pretende crear conciencia del medio ambiente entre los sectores económicos como el agrícola, de la construcción, la industria, comercio, servicios y turístico".

"Le hemos causado graves daños al medio ambiente, y tenemos la obligación de resarcir el mal ocasionado como depredadores directos, o indirectos, por la industrialización irresponsable en la masificación de la producción y el consumismo generalizado sin freno y sin medida", enfatizó.

Al iniciar el encuentro, que concluirá el día 21, refirió que en la actualidad hablar de cultura ambiental es referirse a una nueva forma de ver, entender y valorar a la naturaleza, de vernos ante ella en armonía con cada uno de sus elementos en la búsqueda de la sustentabilidad del planeta.

Este, aseguró, ha sufrido grandes afectaciones por el cambio climático, generado por las actividades que los seres humanos realizamos en nuestra vida cotidiana, consecuencias del acelerado desarrollo urbano.

Ello, "en detrimento del equilibrio ambiental, y del crecimiento poblacional que demanda productos y servicios, que se obtienen muchas veces a costa de la sobreexplotación de los recursos naturales, muchos de ellos no renovables", comentó.

López Campos dijo que hay que entender que el cuidado de la naturaleza es una responsabilidad transversal, que nos obliga a todos, autoridades, empresarios y sociedad civil, y que es necesario unir esfuerzos para impulsar programas y proyectos sustentables.

En este encuentro auspiciado por la Canaco-Servytur Mérida participan 80 expositores, en 143 stands en los que se pueden apreciar proyectos diversos como la generación de eléctrica a partir de la solar, de cuidado del medio ambiente por niños; elaboración de alimentos y productos orgánicos diversos, entre otros.

A su vez, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, afirmó que "el medio ambiente no está peleado con el bienestar y la generación de riqueza, por el contrario, la base de la competitividad es el buen manejo de los recursos naturales".

"Tenemos que repensar y decir qué Estado queremos y debe ser con conservación de la naturaleza, riqueza y salud; con crecimiento urbano, desarrollo rural pero con conservación de selvas y costas para preservar la competitividad que ya se tiene", citó.