IMSS-Sonora pide eliminar criaderos de mosco transmisor del dengue

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) urgió a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, ante el inicio de la temporada de lluvias, la época de mayor transmisión.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación del IMSS en Sonora, Daniel Pérez Medina, indicó que se deben fortalecer las acciones de prevención para reducir la presencia de este vector en la entidad.

Ese trabajo, subrayó, debe empezar al interior de cada uno de las viviendas, en el entorno social y la comunidad.

El virus es transmitido por el mosco Aedes Aegypti, que se reproduce en reservorios con agua y humedad, de ahí la necesidad del descacharre en los patios de las casas, además de tomar precauciones con floreros y otros recipientes.

Datos de la Secretaría de Salud estatal señalan que en lo que va del año en Sonora se reportaron 256 casos de dengue, de ellos, 187 son del tipo clásico y 69 hemorrágico. Se registró una muerte por este padecimiento.

Los municipios con la mayor incidencia de casos de dengue en la entidad son Guaymas, Benito Juárez, Hermosillo, Navojoa, San Miguel de Horcasitas, Cananea, Etchojoa, Álamos y Huatabampo, entre otros.

Pérez Medina precisó que el dengue se caracteriza por fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, aunque puede evolucionar a un estado de gravedad con dificultad para respirar y en casos más severos hemorragias que pueden causar la muerte de no ser atendidas.

Planteó que "todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al dengue, pues entre menos mosquitos circulen, menos personas estarán en riesgo de ser picadas y contraer esta enfermedad".

Aunque las complicaciones graves no son frecuentes, agregó, en los adultos mayores con enfermedades crónicas, niños y mujeres embarazas, la enfermedad puede agravarse por eso la importancia de protegerse con repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas.

Indicó que en el IMSS se brinda atención adecuada a pacientes con síntomas de esta enfermedad con tratamiento médico y orientación en las medidas que deben tomar para recuperar su estado de salud y evitar que más miembros de su familia la padezcan.