Británicos se adentran a la cultura maya en simposio del INAH

El público británico tuvo la oportunidad de adentrarse a la complejidad del mundo maya durante el simposio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó en el World Museum, de Reino Unido.

La Walker Art Gallery fue sede del encuentro que se llevó a cabo como una actividad complementaria a la muestra "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", la cual se presenta en la ciudad e Liverpool en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

El coloquio incluyó ponencias en torno a tres regiones del área maya a fin de abarcar el devenir de varios sitios; historia que en la mayoría de ellos se desarrolló durante el periodo Clásico, informó el INAH en un comunicado.

El arqueólogo Daniel Juárez Cossío fue el encargado de abrir la mesa dedicada a "Los mayas de Chiapas", con una presentación sobre la antigua urbe de Yaxchilán, en la cuenca del río Usumacinta, cuya historia ha podido descifrarse por la cantidad de dinteles con escritura jeroglífica que conserva.

El curador de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología recordó que recientes investigaciones determinaron que este sitio debió llamarse Pa' Chan, que en maya significa Cielo hendido o Cielo partido.

Detalló que Yaxchilán (Piedras verdes) estuvo habitada por más de un milenio, comenzando como una pequeña aldea 300 años antes de nuestra era, hasta alcanzar su apogeo en el Clásico Tardío (600-900 d.C.) como una poderosa y compleja ciudad que interactuó con otros sitios en una amplia región.

Sobre este tema el doctor Rodrigo Liendo abundó que la ciudad de Palenque se construyó en una meseta estrecha rodeada de montañas, acantilados profundos y ríos que limitaban el terreno habitable.

Explicó que urbanistas palencanos emplearon una área de aproximadamente 220 hectáreas para desarrollar una ciudad en un lugar privilegiado, protegido en su flanco sur por un terreno elevado y al norte por un acantilado, lo que da un sistema defensivo natural y que permitía dominar las planicies del hoy estado de Tabasco.

El especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM destacó tres características medioambientales de la región: su ubicación privilegiada, la proximidad a una extensa franja de tierras de cultivo y las posibilidades defensivas, transporte y espacio para su crecimiento.

En la siguiente mesa titulada "Los mayas de las Tierras Bajas y la Costa", Ivan Sprajc aseguró que los conocimientos de esta civilización están plasmados en su intrincado sistema calendárico, textos jeroglíficos y en las orientaciones en la arquitectura monumental.

"Los templos piramidales, los palacios residenciales y los edificios administrativos estaban orientados, en su mayoría, hacia los puntos de salida y puesta del Sol en ciertas fechas, pero también hay alineamientos hacia los extremos de Venus y de la Luna", detalló el director del proyecto Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche.

"Bonampak y su entorno"; "Edzná, una antigua ciudad maya"; "Los mayas de la Costa"; "Los mayas del norte de Yucatán" y "Uxmal y Kabah: dos sitios del Clásico Tardío", fueron otras ponencias ofrecidas por especialistas.