Empresarios y gobernadores profundizarán acciones para el desarrollo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometieron a profundizar acciones públicas y privadas para promover el crecimiento económico y el desarrollo social de las entidades federativas del país.

En el marco de una reunión que sostuvieron dirigentes de ambos organismos para evaluar los avances y establecer nuevos compromisos respecto del pronunciamiento conjunto suscrito en agosto de 2013, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó propuestas para fortalecer el Estado mexicano y el crecimiento económico.

Planteó impulsar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y reforzar sus cuatro pilares: Auditoría Superior de la Federación, Función Pública, Fiscalía Especializada y Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Asimismo, propuso homologar y armonizar la normatividad y esfuerzos a nivel estatal; en materia de transparencia y rendición de cuentas pidió reforzar los institutos de acceso a la información y establecer indicadores de desempeño.

Respecto a la justicia, insistió en que es necesario acelerar la implementación de la reforma penal y los juicios orales en los estados; ampliar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, e impulsar la conformación de tribunales de baja cuantía.

En seguridad pública, Gutiérrez Candiani planteó el diseño e instrumentación de acciones para la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las personas y las empresas a través de la prevención, así como consolidar la creación de mandos únicos estatales policiacos e instaurar el modelo de policía de proximidad.

En el ámbito del crecimiento económico, señaló que la propuesta del CCE se basa en tres ejes: desarrollo regional y generación de empleo con una política industrial y agroindustrial efectiva y consensuada.

Así como la conformación de clústeres regionales y creación de nuevas cadenas productivas, y plataformas competitivas de infraestructura logística y parques industriales.

Agregó que en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, prevén crear un fondo estatal de garantías para fianzas; garantizar estímulos y créditos; fomentar la vinculación entre empresas multinacionales con empresas mexicanas, y acelerar la mejora regulatoria.

En tanto, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conago, Mariano González Zarur, confirmó que los gobiernos estatales cumplirán con la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y reconoció las aportaciones y la participación del CCE en este tema.

Anunció que en breve la Conago firmará un convenio con el Banco Mundial para poner en marcha en las entidades federativas los juicios orales mercantiles, que contribuirán de manera decidida a la simplificación.

De hecho, González Zarur ratificó el compromiso de los estados para seguir impulsando la desregulación y mejora regulatoria que permitan incrementar la productividad de las entidades.

"Estamos conscientes de que falta mucho por hacer para generar un ambiente de negocios propicio para la creación y consolidación de las empresas. Por ello, es fundamental fortalecer nuestros lazos de cooperación, de coordinación y comunicación con este consejo", dijo.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, puso especial énfasis en el tema de la mejora regulatoria y ofreció mantener el diálogo con los organismos empresariales, y particularmente ofreció profundizar el esquema de diálogo con el CCE durante su próxima presidencia de la Conago.

El mandatario de Morelos, Graco Ramírez, se comprometió a ir adelante con la reforma educativa y a no ceder a los chantajes, en tanto que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, habló sobre los avances que se han tenido en materia de seguridad y justicia.

Destacó la evolución en temas como la certificación de penales y la transición al sistema de juicios orales, incluso en aspectos laborales y de derecho familiar.

Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, centró su mensaje en la importancia de elevar la competitividad en la ciudad de México, a través de mejorar la conectividad.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presentó una visión del desarrollo regional y de infraestructura, en tanto que el de Tabasco, Arturo Núñez, basó su mensaje en la perspectiva del desarrollo sur-sureste.

En su oportunidad el mandatario michoacano, Salvador Jara, puso especial énfasis en la importancia del fortalecimiento del Estado de derecho, no sólo en su entidad, sino en el contexto nacional.