Mujeres voladoras poblanas participarán en festival en Londres

Un grupo de mujeres del municipio de Xochiapulco, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, presentarán la Danza de las Voladoras en el Festival Internacional de Greenwich y Docklands, que tendrá lugar en Londres, Inglaterra.

El delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Reyes Coria, señaló que el grupo, integrado por cinco mujeres y un hombre, viajarán a Londres la próxima semana donde harán su presentación en el festival, que se desarrollará del 1 al 4 de julio, en honor a la artista mexicana Frida Kahlo.

Dijo que el grupo representará la obra "Las cuatro Fridas", además de la Danza de las Voladoras, que es este ritual en el que después de escalar un palo de más de 15 metros de altura y sentarse cada una de ellas en dirección a los cuatro puntos cardinales, se arrojan de cabeza amarradas de los tobillos y extienden sus brazos.

Reyes Coria abanderó a las poblanas y les entregó mochilas, uniformes y playeras para que representen a México en este festival internacional.

Apuntó que la delegación del IMSS apoya a estas mujeres como parte del programa de Promoción y Atención Social a la Salud en Comunidades Indígenas.

El funcionario federal comentó que la Danza de las Voladoras es una exposición genuina de los derechos humanos y de la equidad de género.

Por su parte, Martha Botello Iglesias, voladora de Xochiapulco, dijo que ya ha participado en varios festivales, con en la Cumbre Tajín que cada año se desarrolla en Papantla, Veracruz, pero este es el primero que hará fuera de México.

En el grupo participan amas de casa, estudiantes y profesionistas, con el único objetivo de mantener viva una de las tradiciones más ancestrales de la región, la cual comenzó a contar con la participación de las mujeres, hace un par de años, pues antes era exclusiva para los hombres.