Vecinos y especialistas crean cartografía digital de la colonia Roma

Los habitantes, trabajadores y visitantes de la colonia Roma en la ciudad de México podrán con un solo clic acceder a mapas de información geoespacial sobre establecimientos comerciales, servicios, inmuebles, problemas de movilidad, seguridad y de basura.

El proyecto Cartografía Participativa Roma, Ciudadanía en Acción lo desarrolló un grupo de trabajo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo (Centrogeo), en coordinación con el Consejo Vecinal Roma (Cove).

La idea tiene como fin establecer una plataforma digital en internet que permita construir la agenda ciudadana de la colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc.

La responsable del proyecto en Centrogeo, Elvia Martínez Viveros, indicó en entrevista para la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que en este trabajo se conceptualizó la forma de hacer, interpretar y usar los mapas de manera científica.

"Es un proyecto que está en el marco de nuestras líneas de estudio; somos un centro de investigación en geomática y nuestra especialidad es el territorio y los problemas que están en él, y nuestro instrumento es la cartografía digital.

"Hoy en día hay una gran cantidad de iniciativas para hacer mapeos colectivos, y este proyecto se inserta en esta idea de contar con la participación ciudadana", mencionó.

La idea surgió por la inquietud del Cove de instrumentar un mapa que plasmara los problemas y las oportunidades que ven en la colonia, para organizar acciones ciudadanas en torno a una mejor calidad de vida y de trabajo.

En el desarrollo de la plataforma participaron 190 personas entre vecinos de la colonia Roma, estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y alumnos de la secundaria Decroly.

Los interesados podrán consultarla en una página en internet (http://dev.centrogeo.org.mx/roma) donde se presentan las categorías de establecimientos comerciales, servicios, bienes inmuebles, seguridad, movilidad y basura, que a su vez están divididas en subcategorías con información que los propios vecinos integraron.

"Lo que se recogió son percepciones de los ciudadanos, no es un censo ni lleva todo ese rigor para operacionalizar y definir una variable, pero son percepciones muy interesantes que tienen que ver con lo que viven día a día los ciudadanos", detalló.

Por sus características, la plataforma es de libre acceso a cualquier usuario, al tiempo que seguirá alimentándose por el Cove y será albergada en los servidores de Centrogeo.