Bolsa Mexicana acumula ganancia de 0.63% en la semana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia semanal de 0.63 por ciento, en medio de la incertidumbre que generó la situación de Grecia y el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Del 15 al 19 de junio de 2015, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló 280.91 enteros más respecto al viernes previo, al colocarse hoy en 44 mil 973.41 unidades, luego de registrar avances en tres sesiones por dos jornadas de bajas.

Durante el periodo de referencia prevaleció entre los inversionistas la incertidumbre por la falta de acuerdos entre Grecia y sus acreedores, a fin de acceder a un tramo de rescate para pagar mil 540 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, con vencimiento el 30 de junio.

Mientras que la Reserva Federal mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia, y aunque dijo que la economía estadounidense muestra signos de mejoría, se ajustó el estimado de crecimiento para el presente año y se espera que el alza en las tasas inicie en septiembre próximo.

"Los inversionistas parecen haber puesto más atención en un mensaje de la Reserva Federal que habla de que continuará la liquidez, contrarrestando la incertidumbre por la situación en Atenas", señalaron analistas de Invex.

Sin embargo la volatilidad podría incrementarse en los próximos días, ante una nueva reunión de emergencia en Europa y la falta de acercamiento entre Grecia y sus acreedores, indicó la institución financiera.

En el periodo de referencia, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 210.9 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 122 millones de pesos.

Las emisoras con mayores alzas semanales fueron Hilasal, Minera Autlán y OHL México, con 16.0, 12.34 y 8.77 por ciento; mientras que los descensos más importantes los tuvo Value Grupo Financiero, Sare y Fibra Hotel, con 7.36, 6.01 y 3.65 por ciento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV finalizaron con resultados mixtos, donde el ramo de Telecomunicaciones tuvo el mayor incremento, con 0.74 por ciento, en tanto que la baja más significativa la tuvo Salud, con 1.40 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación moderada de 0.35 por ciento o 5.4 centavos, al cotizarse en alrededor de 15.35 pesos por dólar, informó Banco Base.