Oro cierra semana con avance de 1.62%

El oro mostró un avance semanal de 1.62 por ciento, al venderse hoy en mil 200 dólares por onza, en una semana donde su comportamiento se vio condicionado a la situación de negociaciones en Grecia.

De acuerdo con Banco Base, la reunión del Eurogrupo para tratar la posibilidad de un nuevo acuerdo con Grecia terminó sin una resolución que permitiera al país heleno obtener liquidez para solventar sus obligacionescon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

La institución financiera precisó que el tono de algunos participantes en la reunión se ha tornado más sombrío en los últimos días, destacando que hay pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Por otra parte, el cobre concluyó la semana con un retroceso de 4.25 por ciento, la caída semanal más pronunciada desde la segunda semana de enero, con los inversionistas especulando que las medidas de estímulos económicos en China no han sido suficientes para acelerar el crecimiento del país.

La próxima semana se dará a conocer el PMI manufacturero de Markit, el cual será usado por el mercado en búsqueda de mayores señales respecto al impacto de las medidas de estímulos y la probabilidad de que las autoridades en China empleen mayores acciones.

El precio del aluminio perdió 2.87 por ciento en la semana, al ofertarse en mil 652.75 dólares la tonelada, lo que representó una pérdida de 9.43 por ciento en lo que va del año.

En tanto, el plomo finalizó en mil 769 dólares por tonelada métrica, perdiendo 4.31 por ciento en la semana, pero con una caída 4.01 por ciento en lo que va del año.

En el mercado energético, el crudo Brent del Mar del Norte se ubicó en 63.05 dólares por barril, con una pérdida semanal de 1.28 por ciento; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) concluyó la semana en 59.65 dólares por barril, con una baja semanal de 0.52 por ciento.