Martha Canfield recibe Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde"

La poeta uruguaya Martha Canfield (1949) recibió el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde" 2015, en el marco de las XVIII Jornadas Lopezvelardianas, y se convirtió en la segunda extranjera en obtener el galardón.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el Teatro Hinojosa de esta ciudad, donde se destacó el esfuerzo de la escritora que ha investigado y traducido al francés e italiano la obra de López Velarde, autor de "La Suave Patria".

"La poesía de López Velarde es de raíces. Logró dar elementos universales a la patria y trascendente mensaje a su país: el de no olvido...", expresó Canfield.

En su oportunidad, el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo, destacó el valor de la obra del poeta jerezano, aludiendo que éste encendió el color de las palabras y llevó la poesía a todos los puertos.

En tanto, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), aseguró que el objetivo de las jornadas es reconocer a escritores y teóricos que han impulsado las letras, específicamente las de López Velarde.

Reconoció a Martha Canfield como la segunda extranjera en obtener este galardón, después del español Alfonso García Morales, a quien exhortó a universalizar, aún más, la obra y legado del bardo jerezano.

Martha Canfield agradeció a las autoridades la mención y finalizó con la lectura de los últimos versos de "La Suave Patria".

"De mi venerado poeta me llevo su terruño, pero también, lo que nos puede desconcertar e inquietar: su poesía viva y lo más íntimo y propio", enfatizó la también traductora, al francés e italiano, de la obra lopezvelardeana.

Martha Canfield nació en Montevideo, Uruguay; es poeta, traductora, ensayista y antologista de poesía egresada del Instituto Caro y Cuervo y Doctora en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Entre sus obras publicadas en español destacan "Anunciaciones", "Mar/Mare", "El viaje de Orfeo" y "Caza de altura"; en italiano ha escrito "Nero cuore dell?alb "y" Capriccio di un colore".

También ha publicado libros ensayísticos como "La provincia inmutable. Estudios sobre la poesía de Ramón López Velarde", "?El patriarca? de García Márquez, arquetipo literario del dictador latinoamericano" y "Configuración del arquetipo, ensayos de literatura hispanoamericana".

La poeta galardonada también es ensayista nacionalizada en Italia y profesora de literatura en Florencia; de ahí que este premio continúe la tradición de reconocer a quienes han visto en López Velarde a un poeta no inmediato, sino de versos universales.