Profepa reafirma compromiso de ampliar zonas protegidas en México

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó el compromiso federal por ampliar el número de zonas protegidas para 2018.

En la inauguración de la Expo Ambiental 2015, impulsada por el sector comercial de Yucatán, el funcionario federal aseguró que para lograr estos objetivos son necesarias políticas públicas definidas y con rumbo, pero también una amplia participación ciudadana.

México, comentó, es uno de los dos países en el mundo que cuenta con una ley general de cambio climático y tiene comprometido, por ley de aquí al 2050, reducir en 50 por ciento las emisiones contaminantes a la atmósfera con respecto a la medición del año 2000.

Haro Bélchez reconoció que esta meta es ambiciosa y significa tener un programa articulado entre los gobiernos de la República, de las entidades federativas y también los municipios del país.

Indicó que son tres los temas importantes en esta materia que deberán atenderse, como el cuidado y aumento de áreas protegidas, incorporar el padrón del programa de industrial limpia, y por último, liberar de vendedores ambulantes y privatización las playas del país.

En materia forestal, refirió que 70 por ciento del país es territorio forestal cuyo cuidado y protección corresponde precisamente a la Profepa, y recordó que al término de la administración federal anterior la deforestación era superior a 155 mil hectáreas por año.

"Con las acciones que se han emprendido con el reforzamiento de las políticas públicas, de los operativos de inspección y vigilancia, hemos podido abatir sensiblemente la deforestación que se venía presentando en grandes zonas importantes del país", consideró.

Dijo que existe el compromiso de incrementar las hectáreas de las áreas naturales protegidas, de las cuales existen 176 en el ámbito de lo federal y cerca de 150 de jurisdicción estatal, por lo cual "tenemos un universo importante de áreas de protección tanto en tierra como en mar".

Respecto a la industria, Haro Bélchez enfatizó se tienen más de 200 mil fuentes de posible contaminación en todo el país y "tenemos monitoreadas a través de las células a más de 37 mil empresas de jurisdicción federal".

"El compromiso es que más de siete mil, al final de la administración, cumplan de manera voluntaria con la legislación ambiental y obtengan su certificado de industria limpia, de calidad ambiental y calidad ambiental turística", resaltó.