Almacenamiento de presas en Zacatecas aumenta por fuertes lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas informó que el almacenamiento de las grandes presas ubicadas en esta entidad subió su nivel, derivado de los escurrimientos provocados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Explicó que el almacenaje general de las 14 presas que administra el organismo en el estado es casi del 60 por ciento, lo que no representa riesgos de ser rebasada la capacidad instalada.

De acuerdo con los datos proporcionados, el embalse Lobatos, uno de los más pequeños y que está en el municipio de Valparaíso, está a punto de llegar a su máxima capacidad, al registrar actualmente un almacenaje de 97.8 por ciento.

Igualmente, la presa Palomas, en Villanueva, también de dimensiones pequeñas, esta mañana comenzó a verter líquido, debido a que ya está llena.

Otras presas que ya registran captación de agua son: Santa Rosa, en el municipio de Fresnillo, con casi 88 por ciento; La Villita, en Tepechitlán, con más del 78; y Santa Teresa, en Monte Escobedo, cerca de 77.

El reporte también muestra que las represas López Velarde, en Jerez; y Julián Adame, en Villanueva, están arriba del 71 por ciento.

La dependencia federal señaló que el Cazadero, en Río Grande, está al 67 por ciento; Leonardo Reynoso, en Fresnillo, al 65; y Miguel Alemán, en Tepechilán, al 51.

El resto de las presas El Chique, Moraleños y Achimec, están por debajo del 50 por ciento de su capacidad instalada.