Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.33%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.33 por ciento, en línea con los mercados de Wall Street, debido a la incertidumbre que proviene de Grecia y presionada por las bajas de las emisoras Grupo México y América Móvil.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó el nivel de los 45 mil puntos, al perder 147.38 unidades respecto al nivel previo, y se colocó en 44 mil 973.41 puntos.

El mercado accionario local finalizó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.55 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.31 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.53 por ciento.

Las bolsas de valores reportaron una jornada negativa debido a que los inversionistas están cautelosos por el persistente estancamiento de las negociaciones de Grecia, explicaron analistas de Invex.

Los ministros de finanzas de la Eurozona discutirán el próximo lunes cómo abordar una suspensión de pagos de Grecia, en caso de que no reciban nuevas propuestas en las negociaciones para lograr un acuerdo, por lo que se anticipa que este tema seguirá generando incertidumbre en el mercado.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que el instituto central debería subir las tasas de interés dos veces este año, a un nivel de entre 0.5 y 0.75 por ciento, siempre que los datos económicos cumplan con las expectativas.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se operó un volumen de 551.4 millones de títulos, por un importe económico de 17 mil 576.3 millones de pesos, de 43 emisoras que ganaron, 64 perdieron y 10 permanecieron sin cambio.

Este viernes, el IPC reflejó la caída de Grupo México, de 2.31 por ciento, y de América Móvil, que perdió 0.67 por ciento; así como de Cemex, que descendió 0.61 por ciento, y de Femsa, con 0.44 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.36 por ciento o 5.6 centavos, para cotizar en alrededor de 15.34 pesos por dólar, moviéndose a la par de los principales cruces frente al dólar, informó Banco Base.

"El dólar perdió terreno luego de que los participantes del mercado dejaron de especular en base a la política monetaria de la Reserva Federal, la cual en su último anuncio publicó un recorte a la expectativa de crecimiento estadounidense en 2015", explicó.

No obstante, abundó, los miembros de Comité de Mercado Abierto aún anticipan incrementar la tasa de fondos federales en dos ocasiones este año, situación que en las próximas tres semanas podría favorecer un regreso de las presiones en el mercado cambiario a favor del dólar.