México profundiza relación económica y comercial con Arizona

Con el fin de estrechar los lazos económicos y comerciales entre México y el estado de Arizona, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recibió al gobernador de esa entidad, Doug Ducey.

En el marco de una visita de trabajo que hace el gobernador estadunidense al país, la Secretaría de Economía (SE) informó que durante el encuentro, Guajardo Villarreal señaló que las iniciativas que se llevan a cabo con ese estado de la Unión Americana contribuirán a impulsar la competitividad de las partes.

Ello, mediante el fortalecimiento del mecanismo bilateral de Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, agenda bilateral ambiciosa impulsada por los presidentes de ambas naciones.

En un comunicado, la dependencia refirió que dicha agenda busca incentivar la competitividad y la conectividad; estimular el desarrollo económico, la productividad e innovación, y ser socios estratégicos en el liderazgo regional.

En su oportunidad, el gobernador de Arizona manifestó que la prioridad de su administración es promover el comercio y las oportunidades de inversión con México.

Insistió en que este viaje es el inicio de una nueva relación entre Arizona y México, y se comprometió a que su estado ayudará a promover los intereses de nuestro país en Estados Unidos.

Como parte de la agenda bilateral, los gobiernos de México y Estados Unidos destacan la relevancia de mejorar la gestión de los cruces fronterizos a través de la iniciativa de Frontera del Siglo XXI.

Para eso la participación y liderazgo de Arizona es fundamental para desarrollar proyectos que mejoren la relación y la eficiencia de las operaciones en la frontera.

En Arizona, sobresalen seis proyectos que coadyuvarán a este objetivo en los puertos de entrada de Douglas, Naco, Nogales, Sásabe, Lukeville y San Luis, en los que cada año cruzan 48.3 millones de personas, 760 mil tráileres y mil 600 trenes.

La dependencia federal expuso que el desarrollo de infraestructura en la frontera mejorará las relaciones bilaterales entre México y el estado de Arizona, y abrirá nuevas oportunidades de comercio e inversión.

Mencionó que México es el primer mercado de exportación de Arizona, con 41 por ciento, con ocho mil 600 millones de dólares, de las ventas que realiza esa entidad.

En 2014 las exportaciones de Arizona a México crecieron 22 por ciento, lo que rebasa el crecimiento de 6.2 por ciento en las exportaciones que Estados Unidos realiza a México.

Por su parte, las exportaciones mexicanas a ese estado alcanzaron los siete mil 300 millones de dólares en 2014, 3.8 por ciento más que el año anterior.

El gobernador estadunidense es acompañado por una delegación de 50 empresarios del estado que buscan oportunidades de negocio en sectores como el aeroespacial, salud, logística y transporte, educación y construcción.

El estado de Arizona tiene una oficina de representación en Sonora y otra en la ciudad de México, a través de las cuales se hace un esfuerzo por vincular a las empresas de ese país en los procesos productivos nacionales, concluyó la dependencia.