Diputada exhorta a armonizar leyes estatales sobre derechos infantiles

La diputada federal Verónica Juárez Piña pidió a los congresos de 15 estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) armonizar sus leyes locales con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con la legisladora, las legislaturas que aún no concretan la armonización son las de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

La perredista urgió asimismo al titular del Poder Ejecutivo Federal que a la brevedad cumpla con las disposiciones transitorias de la ley referida, a fin de que se instale el Sistema Nacional de Protección Integral y, con ello, se ejecute plenamente dicha ley.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro destacó que México ha avanzado jurídicamente en materia de derechos humanos, con reformas y adiciones a la Constitución, a fin de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

Sin embargo, a la fecha sólo 16 congresos locales han aprobado sus leyes en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Además, hay 14 iniciativas en proceso de dictamen ante los Congresos Locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Por ello, dijo, es importante que los Congresos locales y la ALDF realicen a la brevedad posible las reformas a los ordenamientos estatales para armonizar sus disposiciones conforme a lo que establecen los artículos transitorios de la Ley General, enfatizó.

Ello, a efecto de que se vean beneficiados los 41.5 millones de niñas, niños y adolescentes, que representan 37 por ciento de la población total de México.

Insistió en que es importante que el titular del Poder Ejecutivo Federal implemente a la brevedad el Sistema Nacional de Protección Integral, a fin de dar mayor protección a los derechos de las personas menores de 18 años.

Lo anterior, subrayó, hará que se coloque a las niñas y niños ante el pleno ejercicio de sus derechos y garantías que están previstos en la Constitución.

También se debe considerar el compromiso insoslayable de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como asegurar que las autoridades federales y estatales competentes continúen y materialicen el proceso de implementación de la Ley, concluyó.