Investiga la CNDH agresión a migrantes en Veracruz

Por instrucciones del ombudsman nacional, Luis Raúl González, personal de la CNDH en Coatzacoalcos inició una investigación sobre los hechos ocurridos el 12 de junio en las Choapas, Veracruz, cuando un grupo de centroamericanos fue agredido por personas armadas cuando viajaba en "La Bestia".

En un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que su personal se trasladó a la estación migratoria de Acayucan, donde entrevistó a los 21 centroamericanos que formaban parte del grupo que fue agredido.

Los agraviados señalaron que alrededor de las 2:00 horas del 12 de junio algunos de los migrantes que viajaban sobre el tren notaron que algunos individuos venían armados y comenzaron a huir.

Algunos consiguieron escapar, pero uno fue herido por disparo de arma de fuego. Al alejarse del lugar los inmigrantes informaron lo sucedido a personal de la Secretaría de Marina (Semar) que encontraron en el camino, quienes los trasladaron a la mencionada estación migratoria.

Visitadores adjuntos de la CNDH gestionaron para los migrantes alimentación, atención médica y llamadas telefónicas para ponerse en contacto con sus familiares.

La persona lesionada fue atendida médicamente, en tanto los demás migrantes presentaban buen estado de salud.

Los visitadores también informaron a los migrantes sobre la posibilidad jurídica de solicitar visa humanitaria al haber sido víctimas de un delito.

El personal de la CNDH realizará visitas constantes a la estación migratoria para garantizar el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos hasta que se concrete el procedimiento de repatriación o cualquier otro que corresponda conforme a derecho, además de que la institución continuará integrando la queja correspondiente.