Restauran en su totalidad Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez

Los trabajos de remodelación en el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuyo objetivo es entregar una obra artística lo más apegada al aspecto original del inmueble construido en 1941, concluirán el próximo 31 de julio.

Así lo informó en conferencia de prensa Jorge Gómez Jácome, director de la empresa McCartney Internacional, quien detalló que el inmueble volverá a verse como cuando fue entregado a los chiapanecos.

Con una inversión de 14 millones de pesos aportados por la federación, se restauran puertas, fachada, techumbre, vigas, interiores, piso, escaleras e instalaciones eléctricas, además de la instalación de un elevador.

Indicó que los trabajos son supervisados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se trata de un recinto catalogado como monumento de valor artístico.

Gómez Jácome aseguró que durante el proceso de restauración y rehabilitación se han detectado imperfectos no contemplados que han motivado a reconsiderar trabajos ya planificados, esto con la intensión de entregar una obra artística de gran calidad.

En este sentido, explicó que se realizará la ampliación del Jardín de las Damas, donde se ubica la estatua de la Libertad, rodeada por bancas antiguas y una combinación de plantas del lugar, en las que resaltan las rosas.

Asimismo, se reemplazarán ventanas y puertas deterioradas y se remodela la cafetería, tienda de recuerdos y oficinas, la barda perimetral y estacionamiento público.

El arquitecto veracruzano mencionó que en el trabajo de restitución de techumbre se ha utilizado cuarterones de barro, vigas que quedan expuestas y que le darán belleza especial al recinto de gran valor artístico y cultural.

Dijo que cada una de las ajaracas, es decir, los relieves que decoran las paredes con formas de triángulo, son subsanadas, así como las portadas de los ventanales y la puerta principal.

Sobre la escalera de acceso a la segunda planta se realiza una obra de arte, pues se reemplazará el cemento por cantera, además se coloca iluminación especial.

La puerta principal es una joya de arte, aseguró, por lo que se restaura con herrajes originales y acabados propios de la época, la fachada de día se verá bella y de noche esplendorosa con la iluminación artística.

El Museo de la Ciudad permite conocer la historia y el desarrollo urbano de Tuxtla Gutiérrez, en una de sus salas se representa el despacho del ex gobernador Emilio Rabasa, un afamado hombre de letras, en otra se rinde homenaje al general Joaquín Miguel Gutiérrez, también ex gobernador.

El edificio consta de 18 locales en planta baja y 20 en la planta alta con un guión museográfico que va desde sus antecedentes zoques, pasando por la época de la conquista española y fundación de los dominicos.

De acuerdo con Gómez Jácome, es la única reliquia arquitectónica que engalana Tuxtla Gutiérrez, estilo neocolonial, de 1942 a 1981 fungió como Palacio Municipal y desde el año 2000 fue dado en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa.