Iván Rocha presentará el corto "Luva de ouro" en festival de Paracho

Seleccionado para la próxima edición del Festival de Cine de Paracho, Michoacán (México), el cineasta brasileño Iván Rocha presentó en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, su ópera prima "Luva de ouro", con la que compite en la sección Iberoamericana.

En entrevista con Notimex, señaló que su vida siempre ha estado conectada al deporte, pues es hijo del futbolista brasileño Iván Rocha, y decidió como tesis de graduación de su carrera como cineasta, contar una historia que no tuviera que inventarla completamente, sobre el boxeo.

"Yo he entrenado boxeo desde los 15 años, el universo del boxeo me gusta mucho y me dije: 'voy a hacer una historia de deporte', pero no sabía qué iba a hacer aún y ocurrió que hubo la lucha de Anderson Silva, cuando perdió en el UFC, se quedó bailando ante el otro chaval y en Brasil mucha gente pensó que había entregado la lucha", dijo.

"Eso me puso a pensar el por qué Anderson Silva, quien era el campeón absoluto de todo el UFC, vendería la lucha, por qué entregaría y si lo hubiera entregado, por qué lo habría hecho, cuáles serían las posibles razones de entregar o no una lucha", agregó.

Anotó que al principio se planteó hacer la historia de por qué el boxeador lleva a entregar la lucha, pero luego pensó que hay muchos boxeadores en Brasil que lo son porque sus padres lo eran o porque sus abuelos lo eran, o sus padres.

"La relación del boxeo no es sólo con el deporte, es con su familia, la posibilidad de ser un campeón mundial es lo que la familia, un padre, un abuelo, da y cuando empecé a pensar en la cultura del boxeo supe que mi película tenía que ser de boxeo", anotó.

En competencia en la sección Iberoamericana de Cortometrajes de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, manifestó su satisfacción porque "es mi primer festival, es mi estreno en festivales y qué bien que es aquí, porque he vivido 10 años en España".

Anotó que fue seleccionado en el Festival de Cine de Paracho, en Michoacán, y está feliz de ir a México.

"A mí siempre me ha gustado mucho vivir historias y contarlas, y crearlas. Desde muy chiquito, siempre me han gustado mucho todos los tipos de historias y de universos que se pueden inventar, entonces desde siempre he querido trabajar con ello", sostuvo.

Agregó que "aún estoy trabajando en mandar mi corto a los festivales, pero tengo algunos guiones en mi mente nada muy cerrado.

"También estoy trabajando con un amigo mío en Brasil una película documental sobre una tradición del interior de Río de Janeiro, de un barquito que se hace de una manera específica y de una madera específica".

Añadió que "también estoy trabajando ahora en algunas adaptaciones de comics, de libros, que también es un universo que me gusta mucho, siempre me ha gustado leer, leer comics, y es un terreno muy interesante para explorar".

Al respecto, sostuvo que el mundo del cómic es una de las grandes inspiraciones que tiene, porque como son imágenes que son paradas, son dibujos, pueden explorar maneras diferentes de expresar un momento, un cuadro.

"Los comics son un terreno de prueba, un terreno en el que puedes arriesgar mucho, intentar muchas cosas. Para mí es una inspiración muy grande porque varias historias vienen del cómic", abundó.