Música y creatividad convivirán en el Primer Festival Re-Si-Dúo

Músicos que utilizan instrumentos informales creados a partir de basura, darán muestra de su arte en la primera edición del Festival Re-Si-Dúo, que se llevará a cabo del 21 al 28 de junio en diversos puntos de la ciudad con la participación de artistas de Colombia, Paraguay y México.

En entrevista con Notimex, Fernando López, director de la Orquesta Basura, quien junto con la asociación civil Cultural al Hilo organizan el encuentro, comentó que la premisa es que los instrumentos con que tocan los músicos sean creados con basura, desechos y de objetos de uso cotidiano.

Subrayó que esta iniciativa buscan compartir y sensibilizar a la sociedad sobre el reúso de basura y objetos cotidianos para la experimentación artística y sonora, a través de la construcción de sus propios instrumentos musicales, artículos para escenografía y piezas de utilidad.

"Con esto demostramos que podemos hacer proyectos profesionales con creatividad, por lo cual contaremos con nueve proyectos nacionales y tres internacionales", acotó.

Destacó la participación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay, Latin Latas de Colombia, así como de Soledad Fernández, de España, autora del libro "Con la música en las manos".

Detalló que durante los ocho días del encuentro, el público podrá disfrutar de conciertos, presentaciones de libros y talleres, todo será con entrada gratuita, con la finalidad de que la gente se acerque y pueda construir con materiales de desecho un instrumento informal de basura y objetos.

Destacó que el movimiento está creciendo como un reflejo de lo que sucede en la sociedad mexicana con el tema de los desechos sólidos y porque también existe la necesidad de expresar diferentes cosas a través de la música.

El programa también incluye la participación de grupos como Los botes cantan (Estado de México), Concierto reciclado (Veracruz), Laila Cigar Box Guitars (Distrito Federal), Conciencia Ambiental Sonora (Hidalgo), Monkey´s Yeah (Guanajuato), Grupo Tayer (Monterrey) y Andante (Guanajuato), entre otros.

Las sedes del encuentro serán el Centro Nacional de las Artes, El Gran Chatarral, una casa construida con basura en el Centro Histórico, el Palacio de Minería, el Centro Cultural Elena Garro, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Casa de Lago y la explanada de la delegación Tlalpan.