Presupuesto permitirá cumplir con metas en construcción de carreteras

Las metas propuestas en materia de construcción y modernización de carreretas en territorio mexicano se cumplirán al final del sexenio, ya que con el ajuste presupuestal solo se dejarán de construir 90 kilómetros de obras no prioritarias.

Así lo confirmó el director general Adjunto de Supervisión Física de Autopistas de la Dirección General de Desarrollo Carretero, Jesus Felipe Verdugo, quien explicó que la afectación fue en proyectos nuevos o que no se iban a concluir.

En entrevista, luego de su participación en 3rd Annual México Capital Projects & Infraestructure, precisó que se dará prioridad a 15 ejes carreteros previstos en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, de los cuales ya se logró terminar ocho en este año.

Los proyectos prioritarios no se modificarán, dijo el funcionario, mientras que se presentarán ajustes solo en libramientos nuevos, como el de la carretera Ensenada- Punta Colonet, y las demás son obras pequeñas que se han diferido.

En este sentido comentó que los proyectos que registraron un impacto se podrían retomar el próximo año, aunque se deberá tener en cuenta lo que suceda con el precio del petróleo, ya que podría afectar nuevamente el presupuesto.

Recordó que la asignación de recursos para la construcción y modernización en un principio era de 24 mil 700 millones de pesos para este año, y se recortaron cuatro mil millones de pesos, "pero que no impactará los objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

A su vez, el director de Concesiones de Infraestructura de Isolux Infrastructure en México, José María de Ojeda, comentó que la situación actual del país y los niveles macroeconómicos han logrado que los inversionistas a nivel mundial vuelvan a ver a esta zona.