Presenta Morena juicios de inconformidad por resultados en 23 estados

La representación de Morena ante el INE presentó juicios de inconformidad contra los resultados obtenidos por los candidatos de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM en 23 entidades, a fin de anular los comicios en aquellos distritos en donde esta alianza obtuvo el triunfo.

El representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, y los delegados distritales presentaron dichas inconformidades contra el cómputo, las constancias de mayoría y la declaración de validez de la elección de la coalición referida.

Duarte Olivares informó que esas quejas se interpusieron en Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con Duarte Olivares, desde septiembre del año pasado, antes del inicio del proceso electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estuvo realizando diversas conductas ilícitas tendientes a posicionarse ilegalmente frente al electorado.

Lo anterior, según él, como parte de una estrategia integral instrumentada de manera sistemática y reiterada, poniendo en peligro el proceso electoral, pues ese comportamiento lo hizo con pleno conocimiento de su carácter ilícito, con la intención de sacar una ventaja respecto a los demás partidos políticos.

Señaló que "presentamos juicios de inconformidad, pues ha quedado evidenciado y documentado el rebase de topes de gastos de precampaña y campaña".

El uso de recursos públicos en distintas quejas y denuncias interpuestas por Morena contra el PVEM por financiamiento ilegal, actos anticipados de precampaña y campaña, rebase del límite fijado para el financiamiento privado.

Además, la realización de actos durante el periodo de veda, la omisión de rendir informes respecto de los recursos en dinero y en especie aportados por personas físicas y morales, y el incumplimiento de medidas cautelares y demás conductas ilegales.

En opinión de Horacio Duarte, esos hechos corroboran una vez más que el Partido Verde ha violado sistemáticamente todos y cada uno de los principios rectores en materia electoral, por lo que las elecciones en donde participa dicha coalición deben anularse.