Reportan radiación solar extrema en el valle de México

Entre las 11:20 y las 14:20 horas el índice de radiación ultravioleta en la ciudad de México varió entre ocho y 12 puntos, este último considerado extremadamente alto.

Ante esas condiciones se exhorta a la población a aplicar medidas de prevención para evitar daños a la salud, como vestir prendas con manga larga y de color claro, aplicar crema fotoprotectora y usar lentes con filtro UV superior a 30, así como gorra o sombrero.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico puntualizó que la exposición solar resulta benéfica para la absorción de la vitamina D y se fija mejor el calcio en los huesos.

Sin embargo, hacerlo en exceso puede causar daños en la piel y ojos, sobre todo cuando la radiación solar alcanza niveles extremadamente altos.

Debido a que a esta tarde se detectaron 12 puntos a las 14:20 horas, el tiempo de exposición al sol recomendado para las personas que tienen piel muy clara es de hasta ocho minutos y para quienes tienen tez morena oscura es de 28 minutos.

En tanto la calidad del aire en la ciudad es buena, excepto en las zonas noreste, donde es regular, pues se registran 59 puntos de ozono y 73 de partículas suspendidas, y en la noroeste, con 65 puntos únicamente por ozono.

Sólo las personas extremadamente sensibles a los contaminantes pueden experimentar molestias en vías respiratorias.