Disquera de música clásica Urtext celebrará 20 años con novedades

Con el lanzamiento de una aplicación interactiva multiplataforma y la grabación de perfiles de reconocidos músicos de México, la disquera Urtext Digital Classics celebrará su 20 aniversario el próximo 26 de junio en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló su fundadora y directora Marisa Canales.

La también flautista mexicana detalló que fueron dos años de trabajo para crear la aplicación interactiva multiplataforma que estará en Android en español e inglés, mientras el segundo proyecto para festejar dos décadas es filmar perfiles de músicos importantes y uno de los primeros será el guitarrista Juan Carlos Laguna.

"También se harán perfiles de los maestros Carlos Prieto y Benjamín Juárez Echenique, entre muchos otros, y todo pasa porque hoy en día la gente vive sumergida en un mundo audiovisual, gracias a la constante compañía de los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes", comentó.

"Creemos que con esta nueva etapa de la compañía vamos a poder captar un nuevo segmento de mercado para ampliarlo", expresó la directora en conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Destacó que el programa del festejo que se realizará en el espacio museístico iniciará con una exposición de portadas, cuya curaduría estuvo a cargo del maestro Javier Bermúdez, con aproximadamente 90 portadas, seleccionadas entre las 320 del catálogo del sello discográfico.

Además de la participación de los músicos Carlos Prieto, Edison Quintana, Juan Carlos Laguna, así como Onix Ensamble, El Quinto Elemento y Los Atemperados.

Por su parte, el guitarrista Juan Carlos Laguna, quien ha grabado para orquesta y en solo, expresó su agradecimiento a Marisa Canales y dijo ser afortunado de ser parte de la disquera desde sus inicios y tocar con la propia flautista en diferentes conciertos.

"Soy partidario del disco en físico así como los libros y he sido un afortunado de este proyecto (disquera), con la oportunidad que tengo de viajar y ver gente que me pide el autógrafo, pero sobre todo de ver que el disco es de Urtext, es realmente un privilegio que nuestra música se difunda por todo el mundo", afirmó.

En 1995, Marisa Canales y Pedro Carmona fundaron Urtext Digital Classics, sello discográfico dedicado a difundir la creatividad musical mexicana y latinoamericana con los más altos niveles internacionales de calidad.

Más de 300 títulos forman el catálogo que difunde principalmente música de concierto, música tradicional y jazz, de artistas mexicanos y latinoamericanos.

Un porcentaje importante de estos fonogramas son resultado de coproducciones de distinguidos artistas con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sello se ha hecho acreedor a tres nominaciones Grammy Latino para Mejor álbum clásico, el maestro Benjamín Juárez Echenique como Mejor director; el maestro Eugenio Toussaint como Mejor compositor y Marisa Canales como Mejor productora musical.