Grupo Ofem apelará liberación de dueño de Avolar

Grupo Ofem informó que apelará el auto de libertad que se le dictó la víspera a George Antonio Nehme Name, ex director general y principal accionista de la extinta Avolar Aerolíneas, a quien se le investiga por el delito de fraude.

"Los abogados de Grupo Ofem apelarán la resolución, así como el ministerio público encargado del caso, por lo que la decisión estará nuevamente en los magistrados de la Séptima Sala Penal".

En su opinión, el auto de formal libertad contradice lo señalado por los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes analizaron a fondo el expediente y consideraron que era procedente librar la orden de aprehensión en contra de Nehme Name.

El pasado jueves, el principal accionista de Avolar fue detenido en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento a un oficio de colaboración solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por fraude genérico contra el Grupo Ofem, por más de 97 millones 311 mil pesos.

Según los magistrados que ordenaron su detención, el empresario mintió respecto a la grave situación financiera que enfrentaba la aerolínea de bajo costo y actuó con dolo para obtener financiamientos millonarios, al ocultar la crisis que enfrentaba Avolar.

La aerolínea enfrentaba diversos pasivos fiscales, laborales, con otros acreedores y proveedores, situación que fue confirmada por las autoridades dentro del juicio ordinario mercantil 245/2008.

De acuerdo con las declaraciones que integran la causa penal 17/2014 del Juzgado 19 Penal del Distrito Federal, se confirmó que el presunto responsable intencionalmente mintió a los empresarios propietarios del Grupo Ofem, ocultándoles, entre otras cosas, los enormes adeudos que Avolar tenía con las autoridades correspondientes.

Esas deudas ponían en riesgo la operatividad de la empresa al no cumplir con las contribuciones necesarias para el uso del espacio aéreo en el país.