UAM devela retrato de su décimo primer rector, Fernández Fassnacht

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, encabezó la ceremonia de develación del retrato oficial conmemorativo del XI rector general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, en la sala de rectores de la Rectoría General de la UAM.

En su mensaje ante rectores, académicos y miembros de la comunidad universitaria, Vega y León expresó que "por su contribución a la institución, y por el desarrollo de los proyectos institucionales de la universidad, éste es un reconocimiento a quien dedicó su esfuerzo y trabajo para que la UAM mantenga su vigencia y permanencia".

A su vez, Fernández Fassnacht, actual director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), externó "me parece que esta tradición de plasmar al óleo la imagen de los rectores es un buen símbolo para la universidad, pues son los hombres que han trabajado de la mano con la comunidad universitaria y funcionarios".

Tras manifestar su gratitud a quienes lo acompañaron en su gestión, indicó que "estaba destinado a trabajar por la educación superior de este país, lo he hecho desde diferentes trincheras, lo hago con gusto y sé que sólo se puede salir adelante sumando esfuerzos".

El retrato fue elaborado por el pintor Pablo Serrano Orozco, quien explicó que su trabajo "comenzó desde la preparación de la tela, la pintura misma y los acabados finales; es un cuadro clásico, más cercano al barroco en claroscuros, me entusiasmó hacer un cuadro con esas características y con fondo sin decorados le aportó más fuerza".

Con 20 de años de trayectoria, Serrano es un artista independiente, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cuenta con estudios de Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona en París, y parte de su obra se ubica dentro del realismo.