Realizarán Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cancún

Funcionarios, especialistas e integrantes de la industria se reunirán en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2015), el cual se realizará del 13 al 16 de julio próximo en Cancún, Quintana Roo.

Entre los puntos que se abordarán en el CLT 2015 se encuentra el despliegue de redes para mejorar la conectividad, buenas prácticas en materia de políticas públicas y desafíos regulatorios regionales, a fin de alcanzar los consensos necesarios para incentivar la inversión.

Además, la agenda de este año abordará temas como la evolución de la economía digital en América Latina, evolución de las redes de banda ancha móvil, así como los retos que enfrenta el despliegue de infraestructura y el desarrollo de la regulación en escenarios de convergencia, entre otros.

El evento se compone de cuatro días de actividades y reuniones de alto nivel, entre las que se encuentra el Foro Regional para las Américas sobre Utilización y Uso Eficiente del Espectro-UIT, así como el Foro Regional de Desarrollo de la UIT para las Américas.

De igual forma, se realizará la Conferencia Regional sobre Políticas de Información y Comunicación, que reúne a académicos y centros de investigación, la Sesión Plenaria del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones y el Seminario GSMA Mujeres Conectadas.

Además, los asistentes podrán ingresar al workshop de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llamado Avances y Retos de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, y al de CAF, denominado Innovación digital e inclusión en América Latina.

La tercera edición del encuentro, que por primera vez llega a México, la organiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), GSMA Latin America y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También cuenta con el apoyo y la colaboración de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Latin American and Caribbean IP address Regional Registry, Internet Society y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por mencionar algunos.

Entre los ponentes del CLT2015 destaca el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou; la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe y el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldivar.

Al respecto, Mónica Aspe apuntó que para México es un honor ser anfitrión de este encuentro, pues es una oportunidad para estrechar lazos y "establecer un diálogo entre quienes, en el sector público y privado, colaboramos para el desarrollo de las telecomunicaciones".