Conciertos y exposiciones, este fin de semana en los estados

"Las bodas de Fígaro", el Encuentro Estatal de Trovadores, clown, conciertos y exposiciones, forman parte de la agenda cultural para este fin de semana en los estados.

En el teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) estrena este viernes 19 y el domingo 21 de junio, "Las bodas de Fígaro", bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, director concertador.

Asimismo, en el Centro Cultural Olimpo de la capital yucateca, se presenta hoy la propuesta "Degeneración en generación", de la compañía argentina Medio Mundo Circo, en la que el lenguaje del clown, malabares, teatro y acrobacia cobran una nueva forma de componer espacios y divertir al público.

En el remate de Paseo de Montejo, de Mérida, también hoy se llevará a cabo el concierto denominado "G&M Un dueto con elegancia", con Gaby Ruz y su saxofón, acompañada de Maydel García y el ritmo de la banda Orange Groove, recorrido musical por canciones desde los años 80 hasta la actualidad.

Además, en la Casa San Pablo del Mercado del Arte de Campeche, se inaugura hoy la exposición pictórica "Pregonando sueños" de la maestra Viola Escalante.

También hoy, en la explanada del Baluarte de San Pedro de Campeche, se realizará "Noches de Danzón" con la orquesta Danzonera Carey.

En tanto que mañañan, en el Auditorio "Hernán Loría" del Centro Cultural "El Claustro" de Campeche, se efectuará el recital de piano con los alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ese mismo día, en el Teatro Juan de la Cabada de la capital campechana, se ofrecerá el VII Concierto de la XI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Campeche "Gran romántico ruso, Chaikovsky".

Mientras que en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizan hoy, la presentación colectiva de cinco discos digitales a través de los cuales se promueve y difunde a los artistas de Tabasco.

Ambas instancias culturales invitan al Planetario Tabasco 2000 de la capital tabasqueña, del 19 al 21 de junio, al octavo Encuentro Estatal de Trovadores.

En la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxqueña se llevará a cabo la inauguración de la exposición "Rupturas", acervo de la fundación cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C.

Por otra parte, en el Teatro Galerías de Guadalajara, Jalisco, se presenta este sábado la conferencia recital "Donde las fronteras se borran, palabra canto y danza" con Rosario Alvarado.

En el MusCera del Parque Fundidora de Monterrey se exhibe la exposición "MusCera" con la presentación de 50 personajes destacados de la Historia infantil, Bellas Artes, Deportes, Miedo y Espectáculos.

También, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se presenta la exposición "Stanley Kubrick", con más de mil piezas como fotografías, diseños de vestuario, guiones, borradores, cuadernos, entre otros del cineasta Stanley Kubrick.

En el Zócalo de Puebla, se presenta la exposición fotográfica "El mundo en dos ruedas", una muestra que invita a recorrer e imaginar el mundo sobre dos ruedas. Imágenes y vida a través de la travesía de Efrén Zenteno, un mexicano que viaja a través de los contenientes en su bicicleta.

A su vez, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, hoy se ofrecerá el Concierto de la Sonora Santanera y la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OSBUAP) y en el Auditorio de la Reforma se realizará el concierto de la Filarmónica 5 de Mayo.

Para este sábado 20 de junio en varias sedes de la capital poblana se celebra la Fiesta de la Música, con la participación de grupos como: el Ensamble Tabula Rasa y Liz Piani Jazz Trío, entre otros.