Valoran acuerdo entre zona chilena de Colchagua y Oaxaca

Un acuerdo de cooperación firmado en 2014 entre la zona chilena de Colchagua y la mexicana de Oaxaca fue valorado hoy aquí por el gerente de la Red del Vino de Colchagua, Rodrigo Valenzuela.

El directivo de la Red del Vino dijo a periodistas que el año pasado viajaron a México a conocer la forma en que Oaxaca desarrolla el turismo cultural y tener un acercamiento con los pequeños productores de mezcal.

Comentó que "cuando la gente va a México conoce la historia, las costumbres y las tradiciones de ese entorno y queríamos lograr lo mismo en Colchagua", valle distante unos 150 kilómetros al sur de Santiago y cuya principal ciudad es Santa Cruz.

La Red del Vino de Colchagua, integrada por 12 productores de Santa Cruz, sostuvo un encuentro con sus pares de la ruta "Los caminos del mezcal", quienes les enseñaron sus procesos para obtener la tradicional bebida alcohólica mexicana.

Valenzuela apuntó que a la delegación chilena le llamó la atención la gran variedad gastronómica mexicana, "con más de 300 platos característicos" de Oaxaca, lo que contrasta con la realidad de Santa Cruz, donde no hay restaurantes que rescaten la comida típica.

Por ese motivo, la Red del Vino de Colchagua intentará potenciar la gastronomía para que el turista extranjero se relacione con los productos típicos de la zona.

Como parte del programa de cooperación, apuntó Valenzuela, dos estudiantes de cocina de la Universidad Técnica de los Valles Centrales de Oaxaca viajaron a Santa Cruz para conocer los platos típicos de la zona y compartir con las familias de la zona.