Alertan por calor extremo a población de Baja California y Sonora

Ante el pronóstico de calor extremo habitantes del noreste de Baja California, noroeste, norte y centro de Sonora, deberán extremar precauciones para evitar deshidratación, insolación y golpes de calor, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se espera ambiente muy caluroso que domina gran parte del norte del país y la Península de Yucatán; así como algunas zonas del sur y sureste de México.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), especificó que se pronosticaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el nor-noreste de Baja California, así como en el noroeste, norte y centro de Sonora.

Las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán, incluso el norte de Nuevo León y de Tamaulipas, sur de Colima y de Guerrero, occidente y sur de Chiapas y centro de Quintana Roo.

En su alerta por ambiente cálido, refirió que se prevé que el termómetro marque entre 25 y 31 grados en el occidente de Baja California, la mayor parte del centro-occidente, oriente, mesa norte, mesa central y sur del país.

Ante ello, pidió a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables, hidratarse frecuentemente, evitar exponerse por periodos prolongados al Sol, usar bloqueadores solares aunque esté nublado y vestir ropa fresca.

Asimismo, recomendó seguir las indicaciones del personal de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas como golpe de calor y acudir al médico en caso de presentar náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general.