"El Chá!" confiesa que renunció a Odontología por ser músico

Javier Ramírez, mejor conocido como "El Chá!", reveló que hace varios años renunció a la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dedicarse a lo que más le apasiona hacer: música.

"En mi familia no hay ningún músico, estoy rodeado de dentistas. Mi mamá es dentista, mi papá también, al igual que dos hermanas de mi mamá y el hermano de mi papá. Cada vez que alguien me preguntaba que qué quería ser de grande, mi papá respondía: 'Será dentista', mientras que yo me veía de superhéroe o estrella de rock", comentó.

Recuerda que cuando su padre decía esto, "yo sentía un vacío horrible en el pecho. Odiaba entrar al consultorio de mi papá, porque no me gustaba. Todas las tardes escuchaba su taladro en los dientes de alguien. Él era autoritario, mientras que mi mamá muy sobreprotectora.

"Ella no nos dejaba salir a jugar con los niños de la cuadra, mientras que mi papá me había programado como si fuera un 'Robocop'. Para escapar un poco de esto, yo pasaba las tardes leyendo cómics, viendo la televisión abierta o dibujando, mientras escuchaba a través de mis audífonos un disco de rock".

"El Chá!" compartió lo anterior ante decenas de personas durante las Pláticas Catapulta, en el Centro Cultural San Pablo, como parte de la tercera edición del Catapulta Fest.

Relató que no obstante su repudio por la odontología, fue obligado a estudiarla, pero sólo permaneció dos años hasta que desertó.

"Era horrible estar ahí. Los lunes por la mañana teníamos que llegar a abrir muertos en la clase de Anatomía y para nada me agradaba. Mis amigos, con los que me reunía a tocar por las tardes, se estaban dejando crecer el cabello, y yo tenía que cortármelo porque debía atender a los pacientes. Al final, todo eso me fastidió".

Sin informárselo a sus padres, el músico dejó de asistir a la escuela porque decidió no engañarse más al estudiar algo que no le apasionaba.

"La muerte del actor Robin Williams me afectó mucho, porque cuando vi la película 'La sociedad de los poetas muertos' comprendí lo que deseaba hacer en mi vida. Al tener a un padre autoritario, dije: 'Santo Dios, aquí estoy'.

"Entonces invité a mis papás al cine para ver esa película y regresaron blancos pensando que me iba a suicidar. Yo creo que me imaginaron en medio de un charco de sangre o colgado del techo de mi cuarto", comentó Xavi Moderatto, también conocido así por su inclusión en la banda de rock Moderatto.

Para tranquilizarlos, el artista les dijo que llevaba un año sin ir a la escuela, que estaba de malas todo el tiempo porque no quería ser odontólogo y necesitaba que lo escucharan.

"Mi padre me dijo que no me podría ayudar más, que seguramente me iba a morir de hambre, pues hace 30 años la música tenía un panorama bastante distinto al de hoy y le respondí: 'A ver qué pasa, pero no me quedo aquí'. Luego de eso nació el grupo Fobia. Hoy estoy en Moderatto y también hago Diseño Gráfico a través de mi empresa Hula Hula, y sí, soy muy feliz", concluyó.