Expertos urgen innovar cadena de frío para industria médica

Urge desarrollar una nueva generación de sistemas de cadena de frío para la industria de las ciencias de la vida y la atención médica para mejorar los estándares mundiales de salud, indicó una investigación del DHL Global Forwarding.

El informe de DHL denominado "The Smarter Cold Chain: Four essentials every company should adopt" (Una cadena de frío más inteligente), al que tuvo acceso Notimex, destacó los desafíos críticos que enfrenta la industria de atención médica.

Sostuvo que a medida que aumenta la demanda global de productos biológicos y medicamentos de especialidad costosos, con una estructura compleja y sensible a la temperatura, exige mejorar la cadena de frío.

"Los asombrosos avances en la industria de las ciencias de la vida, unidos a la globalización, generan una oportunidad para una mejor salud, alivio del dolor y cura de las enfermedades de millones de personas en todo el mundo", afirmó el director ejecutivo de Deutsche Post DHL Group, Frank Appel.

Pero lograr que "los medicamentos lleguen a los pacientes en condiciones adecuadas y alcanzar esa meta exige un equilibrio complejo de costos y riesgos", indicó.

Ello "pone de relieve una vez más la fuerte vinculación entre el comercio, la logística y el impacto que ejerce para mejorar las vidas de las personas", anotó el ejecutivo.

Los productos farmacéuticos son costosos y sensibles, y su integridad es crucial, ya que en última instancia la salud e incluso la vida de una persona pueden depender de ella, indicó.

Como la demanda global, en especial en los mercados emergentes, "está creciendo a la par de una exigencia de cumplimiento cada vez más estricta por parte de los reguladores, la industria enfrenta una situación crítica".

Esa situación se puede revertir al "menos que se desarrolle una nueva generación de sistemas de cadena de frío que puedan respaldar las aspiraciones de crecimiento y, al mismo tiempo, proteger los productos".

El estudio estimó que el gasto global en atención médica alcanzará una cifra cercana a los 1.3 billones de dólares para 2018, y el Foro Económico Mundial calculó que para 2020 un tercio de todos los gastos globales en salud corresponderá a los mercados emergentes.

"Los medicamentos y productos biológicos de especialidad son una de las áreas de más rápido crecimiento. El gasto en Estados Unidos en medicamentos de especialidad se cuadruplicará y alcanzará los 401 millones de dólares en cinco años, según PricewaterhouseCoopers" apuntó.

Para el resto del mundo se "proyectan índices de crecimiento similares. Estos productos farmacéuticos sumamente sensibles añaden una nueva complejidad a la cadena de suministro, ya que tienen tolerancias a condiciones específicas y un alto valor".

Los costos de tratamiento anuales "por paciente pueden alcanzar y superar los 100 mil dólares, con lo cual un único envío puede valer hasta 50 millones de dólares", estimó.

"Se prevé que la distribución de estos complejos medicamentos y el aumento de la demanda global promoverán un crecimiento cercano al 60 por ciento en la logística de cadena de frío, y alcanzará los 13 mil 400 millones para 2020".

"Las cadenas de frío colapsadas por condiciones inapropiadas pueden provocar la pérdida de un envío con un valor de cientos de miles de dólares", apuntó.

"A más largo plazo, esto puede dañar la reputación, hacer que se desplomen las ventas, afectar el valor de las acciones e incluso poner en riesgo a los pacientes", advirtió el informe de DHL.

Consideró que "hay mucho en juego y se necesita una cadena de suministro más inteligente para superar estos desafíos. A medida que la industria de las ciencias de la vida y la atención médica se expande y transforma para satisfacer las necesidades cada vez mayores del mundo".

Insistió en que los proveedores de logística necesitan invertir en especialistas en investigación y desarrollo, además de ofrecer la pericia necesaria para hacer llegar los medicamentos y equipos a los pacientes en condiciones óptimas.

"Una mejor logística puede contribuir a una mejor atención médica", señaló el presidente de Ciencias de la Vida y Atención Médica, Soluciones para el Cliente e Innovación de DHL, Angelos Orfanos.