Destacada presencia de México en festival de arte y comida Luminato

El festival de artes Luminato, que comenzó este viernes en el centro de Toronto, tendrá una destacada presencia de artistas, chefs y grupos mexicanos como Quique Escamilla, José Hadad, Paola Solórzano y Los de Abajo.

Este encuentro se realiza desde hace 12 años y se ha destacado entre los mejores festivales de arte contemporáneo de Norteamérica, al presentar a más de siete mil 500 artistas de 40 países, siendo México una nación que ha tenido una presencia constante.

Entre el 19 de y el 28 de junio se presentarán muestras de arte contemporáneo, teatro, danza, literatura, cine y demostraciones de comida.

Bajo el nombre "Proyecto Norte-Sur" se presentará este 20 de junio el cantante mexicano de origen chiapaneco Quique Escamilla, reciente ganador de un premio Juno a lo mejor de la música en Canadá.

El 21 de junio se realizará el Festival de Comida Panamericana, que este año está dedicado a México y en donde los chefs mexicanos José Hadad y Paola Solórzano realizarán demostraciones culinarias junto a expertos de Toronto utilizando ingredientes indígenas como el chocolate, aguacate, elote, chiles y yuca, entre otros.

Este festival culinario incluye una mesa de debate titulada "Somos lo que comemos", moderada por la escritora de comida y curadora Mary Luz Mejía.

El festival Luminato también incluirá el espectáculo "Música de México", donde se presentará el grupo musical Los de Abajo, que mezcla ritmos hispanos con rock y punk.

La banda, galardonada en 2003 con el premio World Music Power, se ha presentado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Los de Abajo se presentarán la noche del próximo lunes en el David Pecaut Squarem a un lado del lujoso teatro Roy Thomson Hall.

El 23 de junio habrá un panel de discusión sobre la guerra contra las drogas en México visto a través del cine y la ficción, con la participación del periodista Alfredo Corchado, autor de "Midnight in Mexico", el fotógrafo canadiense Louie Palu, quien trabaja en un proyecto sobre la frontera México-Estados Unidos, la periodista fronteriza mexico-americana Angela Kocherga y el escritor canadiense John Vaillant.

Con talento mexicano local e internacional en la música, las artes y la comida, México tendrá una presencia destacada en este festival que se realizará en diferentes escenarios de Toronto.