TV UNAM recordará a Beatriz de la Fuente con programa especial

Para recordar a la académica, investigadora e historiadora mexicana Beatriz de la Fuente, a 10 años de su fallecimiento que se cumplen mañana, TV UNAM transmitirá el programa especial "El arte indígena en México".

Como parte de la serie "Maestros detrás de las ideas", el programa que se transmitirá mañana a las 19:00 horas, hará un recorrido por la vida y obra de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información difundida por la Gaceta UNAM, la producción reúne testimonios de la propia universitaria, de su hijo, el exrector Juan Ramón de la Fuente; de los investigadores eméritos Miguel León-Portilla y Mercedes de la Garza Camino.

Así como de la historiadora de arte María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural; Leticia Staines, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y de la maestra en historia María Teresa Franco.

Beatriz Ramírez de la Fuente estudió la licenciatura en historia en la UNAM (1953), maestría en historia de las artes plásticas en la Universidad Iberoamericana (1957), y doctorado en historia, con especialidad en historia del arte, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM (1967), refirió el portal www.colegionacional.org.mx.

Nacida en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1929, su vida estuvo ligada a la Universidad como docente e investigadora, donde enfocó sus trabajos en el arte prehispánico mesoamericano, de acuerdo con el sitio www.analesiie.unam.mx.

Reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1989), impartió clases en diversas instituciones mexicanas y extranjeras, en las que dirigió tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado.

También dirigió la Colección de Arte de la UNAM desde 1973, participó en más de 50 congresos y mesas redondas y dictó más de 170 conferencias en México y en el extranjero.

De acuerdo con el portal www.esteticas.unam.mx, la especialista en arte prehispánico compartió una perspectiva que profundizó en la integración plástica de la arquitectura, la escultura y la pintura y que atendía las magnitudes temporales de sus manifestaciones conjuntas.

Fue directora de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana (1963-1970) y del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM (1980-1986).

Fundó el seminario multidisciplinario "La Pintura Mural Prehispánica en México" en 1990, y bajo su coordinación se publicaron dos volúmenes sobre pintura mural teotihuacana y cuatro acerca del área maya, por el IIE; además preparó otros dos volúmenes sobre la pintura mural prehispánica de Oaxaca (2005).

Por su labor, obtuvo la categoría de Investigador Nacional Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores (1993-2001) y la Cátedra Patrimonial de Excelencia, Nivel I (1994) y fue nombrada investigadora emérita del IIE en 1995.

Fue miembro de El Colegio Nacional desde 1985, miembro de número de la Academia de Artes, miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (1993); del Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos, del INAH (1993); de la Junta de Gobierno de la UNAM (1995) y académica de número de la Academia Mexicana de la Historia (1998).

En 1974, fundó el Comité Mexicano de Historia del Arte y fue presidenta del mismo (1977-1988), además colaboró con la Association for Latin American Art, y fue vicepresidenta del Comité Internacional de Historia del Arte (1979-1996).

Fue reconocida con el Premio Universidad Nacional en el ramo de Investigación en Humanidades (1992), y de manera póstuma, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard entregó a De la Fuente el Premio Tatiana Proskouriakoff en 2005.

Beatriz de la Fuente, quien publicó 12 títulos como "Escultura funeraria prehispánica", "Los hombres de piedra". "Escultura huasteca en piedra", entre otros, murió el 20 junio de 2005 en la Ciudad de México.