Destaca diputado retos para el país por flujos migratorios fijos

México enfrenta nuevos desafíos con los denominados "flujos migratorios mixtos", donde un reducido número de solicitantes de protección viaja dentro de un numeroso grupo de indocumentados, indicó el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, este sábado, indicó que el 20 de junio además se conmemora la fuerza y resiliencia de unas 51 millones de personas en el mundo que se vieron forzadas a abandonar su tierra debido a la guerra, persecución o desastres naturales.

Mencionó que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre 2002 y 2013 se recibieron en este país seis mil 926 solicitudes de refugio y protección complementaria de todo el mundo, con lo que se proyectan al territorio mexicano como un destino atractivo para quienes buscan una nueva vida.

Ante ello, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar medidas para garantizar la protección y un trato digno a los miles de refugiados que ingresan al país en búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida.

Relató que de acuerdo con la Comar, la mayoría de los refugiados en México proviene de países latinoamericanos, siendo El Salvador la nación que encabeza la lista de más solicitudes, con mil 78.

A nivel mundial y de acuerdo con el informe "Tendencias Globales 2014" del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, el desplazamiento forzoso de poblaciones sigue afectando a un gran número de personas en el orbe.

Pakistán es el país que alberga el mayor número de refugiados en todo el mundo, con 1.6 millones; seguido de Líbano, con 1.1 millones; Irán, con un millón, y Turquía, con 800 mil refugiados.

De manera adicional, más de la mitad de los refugiados del mundo, es decir 55 por ciento, procedía de cinco países: Siria, Afganistán, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, en tanto que la guerra prevalece como la causa principal del desplazamiento forzado.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relató que al término de 2013 había 51 millones de desplazados forzosamente en todo el mundo, derivado de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones a los derechos humanos.

Recordó que desde 2011 se cuenta en México con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, lo que significa un gran avance en materia de derechos humanos.

El legislador también reconoció el esfuerzo de los estados receptores al mantener abiertas sus fronteras y ofrecer un lugar seguro a los cientos de miles de refugiados pese a las importantes implicaciones sociales y económicas para sus propios ciudadanos.