Reportan lluvias de 43 milímetros en Zacatelco, Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comunidades de Zacatelco, municipio de la zona sur de Tlaxcala, registraron precipitaciones pluviales fuertes en las últimas horas, las más intensas en el rango de 43 milímetros.

Blanca Rivera, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, dijo a Notimex que en ese municipio, se han registrado las lluvias más fuertes del año.

"La lluvias fueron generalizadas en casi todo el estado, siendo la más representantiva de 43 milímetros en Zacatelco, también se presentaron precipitaciones fuertes en Atlangatepec (norte) y Zitlaltepec, esta última comunidad, ubicada en las faldas del volcán La Malinche", señaló.

"En Atlangatepec fue de 31 milímetros y de 28.3 en Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, mientras que en la capital del estado fue de 13.9 milímetros", abundó.

Rivera Lecona explicó que las precipitaciones pluviales se deben a la presencia de dos canales de baja presión y la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

"Hay una gran cantidad de humedad en el ambiente, lo que combinado con los canales de baja presión provocan lluvias fuertes, y asimismo produce sensación de frío en el estado", refirió.

La vocera de la Conagua Tlaxcala indicó que hasta el momento no se reportan incidentes en la infraestructura hidráulica del estado como son ríos y canales fluviales, sin embargo, se realiza un monitoreo con las brigadas de atención a emergencias del organismo.

Asimismo, acotó que sólo las estaciones climatológicas de Huamantla y El Carmen Tequexquitla no reportaron presencia de lluvias en las últimas 24 horas.

Resaltó que la temperatura más baja de esta madrugada fue de 7 grados y se presentó en la ciudad de Calpulalpan y en el municipio de Atlangatepec.

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco entre la población de Tlaxcala, por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, las cuales sólo provocaron encharcamientos en comunidades del sur del estado.

José Piedras Romero, jefe del Departamento de Operación y Planeación del organismo, señaló a Notimex que ante las precipitaciones pluviales, que en algunas zonas rebasaron los 40 milímetros, se ha realizado un amplió monitoreo.

"No se han presentado contingencias importantes, sólo tenemos reportes de encharcamientos en la zona sur de la entidad, en sitios como San Luis Teolocholco y Zacatelco, ninguna contingencia importante entre la población", reiteró el funcionario estatal.

Informó asimismo, que personal de la CEPC continuará atento ante las malas condiciones del tiempo, pues se esperan más lluvias en las próximas horas.