Diseñadores mexicanos abren boutique en París para promover su moda

Una tienda temporal para promover la moda mexicana, con prendas de 17 marcas de jóvenes diseñadores de ese país latinoamericano, fue abierta hoy en el corazón de París por ProMéxico para posicionar al diseño mexicano en el mercado internacional.

Con el nombre de "Di.Me, concept store", la tienda abrió sus puertas al público desde este viernes y hasta el 18 de julio próximo con prendas y joyas de diseñadores mexicanos en el barrio del Marais, la zona de moda y tendencias para jóvenes de la capital francesa.

El local de dos pisos y 200 metros cuadrados alberga la ropa y joyería de los creadores mexicanos en el número 23 de la calle Rue du Sicile, muy cerca de una tienda del gran modisto alemán Karl Lagerfeld, entre otros diseñadores instalados en la zona.

La tienda exhibe creaciones de Royal Dalia, Carla Fernández, Ricardo Seco, Lorena Saravia, Dalia Pascal, Mancandy, Yakampot, Children of our Town, Cihuah, Lili Carrillo, Sabido and Basteris, Pineda Covalín, Mexicouture, Pink Magnolia y Tanya Moss, entre otras.

"Es un proyecto que dura cuatro semanas. Son 17 diseñadores mexicanos, en 200 metros cuadrados y nos permitirá posicionar el diseño mexicano como trampolín al mercado internacional", explicó a Notimex el organizador del evento, el ejecutivo de ProMéxico, Guillermo Garza.

"La idea de este proyecto surgió para posicionar el diseño mexicano en Francia. Queríamos provocar una demanda más que hacerles citas a los diseñadores", añadió el responsable de ProMéxico en Francia y promotor de la iniciativa.

Garza agregó que la tienda, que fue inaugurada la noche del jueves con la asistencia de diseñadores mexicanos y caras conocidas del mundo de la moda de Francia y de México, está pensada para el gran público, pero también se organizarán negocios con compradores e importadores.

La ubicación de la tienda fue preferida a otras zonas como la Avenida de los Campos Elíseos porque pese a que en esa área circula mucho público no es francés o del tipo que pretende la tienda, precisó Garza, tras indicar que la intención es replicarla en Nueva York, Tokyo y Milán.

La tienda llamó la atención a la edición francesa de la prestigiosa revista Vogue, que en un artículo publicado en internet aseveró que la tienda mexicana "Di.Me combina modernidad, saber hacer artesanal y original".

"Es la ocasión de descubrir el universo auténtico de jóvenes diseñadores venidos de México", añadió la publicación del mundo de la moda.

"El apoyo que nos han dado es maravilloso", dijo la diseñadora mexicana María Ortiz, una de las dos creadoras de la marca "Royal Dalia", que busca fusionar lo mejor de la cultura mexicana y étnica con diseño contemporáneo, según sus palabras.

"Esto nos brinda una plataforma muy importante para que el resto del mundo conozca lo que está pasando en la moda mexicana, que es lo que están haciendo los diseñadores mexicanos y romper con estereotipos" subrayó Ortiz.

"Nos ayuda a quitar barreras y tener una oportunidad en esta ciudad que tiene una relevancia impresionante en cuestión de moda sobre todo en este local y en esta zona", enfatizó la diseñadora mexicana.

A la inauguración, en la que fueron degustados platillos mexicanos y fue amenizada por un grupo musical, acudieron más de 100 personas.

El embajador de México en Francia, Agustín García-López, inauguró el local en el que además de ropa también se exhiben bolsas, mascadas, pulseras, aretes y distintos accesorios.