Organismos se reúnen en Querétaro para nuevo Sistema de Transparencia

Los 32 organismos garantes del derecho de acceso a la información pública del país se reúnen en Querétaro para generar nuevos esquemas de colaboración rumbo a la instalación del nuevo Sistema Nacional de Transparencia.

En el marco de una nueva política pública de rendición de cuentas, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó los beneficios que ello conlleva para el país.

"Hoy comenzamos una etapa en que la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (COMAIP) habrá de trascender su composición actual para convertirse en la columna vertebral que dé dirección al Sistema Nacional de Transparencia, con un claro énfasis en lo local", dijo.

Congregados en el Teatro de la República, a propósito de la Asamblea Nacional de este organismo, Puente de la Mora puso de manifiesto que la cooperación y la participación serán la base de este nuevo Sistema Nacional de Transparencia.

"Donde la causa y el efecto de estas acciones desde la creación hace 11 años de los organismos garantes son y seguirán siendo los ciudadanos", apuntó.

Subrayó que la construcción del Sistema Nacional de Transparencia no es un fin en sí mismo, sino un medio para asegurar un bien común y en ese sentido, la integración de la COMAIP es la evolución de un gran proyecto que contribuirá a potenciar el trabajo en beneficio de la rendición de cuentas.

Abundó que esta acción se enmarca en la figura del Federalismo cooperativo, la cual permitirá aprovechar la experiencia de los organismos garantes sobre las necesidades, fortalezas, debilidades y oportunidades sobre la materia que ocupa sin perder la identidad federal y local.

Hizo énfasis también en que este nuevo esquema contribuirá a facilitar la coordinación del INAI con los organismos garantes de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, así como con la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).