Senadora impulsa fomento a la lectura en personas con discapacidad

La senadora Mónica Arriola Gordillo presentó una iniciativa de reforma que busca impulsar en el país la edición de libros y el hábito de la lectura en la población con alguna discapacidad, sobre todo visual.

El proyecto, presentado esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea cambios a los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas.

El objetivo es "diseñar y producir los libros y materiales didácticos necesarios para que las personas con discapacidad puedan integrarse al sistema educativo nacional en igualdad de condiciones", explicó la legisladora por Nueva Alianza.

Además de apoyar y fomentar la edición, producción y difusión de libros y materiales accesibles para personas con discapacidad, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad, de ellos 27.2 por ciento sufren discapacidad visual.

Ante esto, Arriola Gordillo propone que las bibliotecas públicas tengan como finalidad ofrecer en forma democrática y sin discriminación el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios.

Para ello se establece "adecuar progresivamente las instalaciones, los acervos y materiales para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad y uso de las bibliotecas, salas de lectura y servicios de información pertenecientes al Sistema".

Asimismo, se argumenta que México suscribió el 27 de junio de 2014 el Tratado de Marrakech, lo que facilita a los invidentes y personas con discapacidad visual el acceso a obras publicadas.

De esta manera, el país reafirmó su política pública de igualdad y no discriminación, inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa Sectorial de Educación, concluyó la senadora.