Diseña IPN bicicleta híbrida y virtual para personas en rehabilitación

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una bicicleta híbrida que implementa tecnologías mecatrónicas y ambientes virtuales, para apoyar a personas en proceso de rehabilitación por accidentes que han afectado sus piernas.

El titular del proyecto, Oscar Octavio Gutiérrez Frías, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología (UPIITA), señaló que al aparato se le instaló un sistema en el manubrio.

Dicho mecanismo mejora la estabilidad en aplicaciones de ciclismo asistido para que responda de forma rápida y eficiente a perturbaciones externas debidas al terreno, destacó en un comunicado.

Explicó que la bicicleta hibrida tiene instalado un sistema de generación y almacenamiento de energía que permite mejorar su eficiencia a partir de la proporcionada por el humano durante el pedaleo y que es almacenada en un banco de batería para ser utilizada en terrenos complicados para el ciclista.

A partir de ello, se creó un sistema de sensores de medición metabólico que detecta el nivel de fatiga en el ciclista para ayudarlo a realizar recorridos mayores o en trayectos de pendientes prolongadas. El sistema de energía eléctrico se desactiva cuando el usuario se recupera.

Esta bicicleta tiene la labor de medir la situación metabólica y física del usuario mediante un sistema de control híbrido basado en eventos para el accionamiento del sistema de generación energética, a través de un dispositivo de computo

Otro aspecto positivo es que se pedalea a través de un ambiente virtual, elaborado mediante algoritmos en los que se implementaron rutinas de entrenamiento y se construyó un sistema de frenado o aceleración para interactuar con el entorno virtual.