Entrega subsecretario Nemer apoyos de Sedesol en Yucatán

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer, entregó apoyos a beneficiarios del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, de los municipios de Mérida, Baca, Kanasín, Kantunil y Sacalum y del programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras en Yucatán.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario recordó que en México, uno de cada cuatro hogares lo encabeza una mujer, de ahí la relevancia de este programa, ya que brinda la tranquilidad de que en caso de que alguna de estas madres llegue a faltar, sus hijos cuenten con los recursos suficientes para concluir sus estudios hasta la universidad.

En este contexto, Andrea Josefina Manzanero de 21 años de edad, estudiante de tercer año de la carrera médico cirujano y beneficiaria del programa, recordó las palabras de su mamá, sobre que "la mejor herencia que se puede dejar es la educación".

En ese sentido, expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ya que el programa le permitirá concluir sus estudios.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el subsecretario de la Sedesol exhortó a responsables de las estancias infantiles a cumplir con el cuidado de la seguridad y la vida de los niños.

Por ello, señaló que en las más de nueve mil 500 estancias a nivel nacional se cuenta con protocolos de protección civil y programas de capacitación en primeros auxilios, prevención y atención de quemaduras y cuidado de la alimentación.

El funcionario federal destacó que desde 2013, la Sedesol ha invertido en Yucatán cerca de cinco mil 700 millones de pesos a través de sus diferentes programas.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que ambos programas son emblemáticos porque atienden de manera directa la necesidad cotidiana de las mujeres trabajadoras, por contar con espacios donde sus hijos sean atendidos adecuadamente y que los protejan de manera básica y sustancial.

Antes, en el municipio de Kanasín, Nemer Alvarez entregó la clínica para la atención de mujeres con cáncer de mama, la cual se realizó con las aportaciones de migrantes a través del Programa 3x1, y entregó recursos a 10 municipios más para continuar impulsando el desarrollo comunitario, destacando la solidaridad y el valor de los paisanos que trabajan fuera del país.

Asimismo, el subsecretario entregó a beneficiarios de Mérida y Tizimín, recursos del programa Opciones Productivas por más de 640 mil pesos, que responden a la vertiente productiva de la política social de nueva generación del presidente Peña Nieto, que busca acabar con el asistencialismo y dar paso al impulso de la generación de empleo y auto empleo para contribuir a superar la pobreza.

En el acto, María Cárdenas, beneficiaria del programa y dedicada a la engorda y comercialización de bovinos, destacó que además de permitirle generar ingresos para su familia, el autoconsumo se ha reflejado en una mejora en su alimentación diaria.

Finalmente, en Ciudad Caucel, Mérida, el funcionario de la Sedesol entregó apoyos del programa de Empleo Temporal, que se utilizarán en obras de limpieza para prevenir el estancamiento de agua y con ello la propagación del dengue y el mejoramiento de espacios públicos.

Los beneficiarios agradecieron al presidente Peña Nieto los apoyos de este importante programa, que durante este año han ascendido a 27 millones de pesos en dicha entidad, lo cual fortalece la economía de sus familias y mejora la imagen de sus localidades.