Sonora alerta por ola de calor y reporta hasta 47 grados a la sombra

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió un alerta a los habitantes de Sonora por la ola de calor que afecta a la entidad con temperaturas máximas registradas de hasta 47 grados centígrados a la sombra.

El coordinador del organismo, Ernesto Portugal García, refirió que las temperaturas más altas que se presentaron la víspera alcanzaron los 47 grados centígrados a la sombra en San Luis Río Colorado, al noroeste del estado.

Asimismo, se reportaron máximas de 44.5 grados en Hermosillo y Huásabas, además de 43.5 en San Pedro de la Cueva, 43 en Sahuaripa, y 42 en Ciudad Obregón, Navojoa, Nácori Chico, Baviácora y Mátape.

El funcionario estatal pidió a la población seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud para evitar insolaciones, golpes de calor o quemaduras en la piel al extremar precauciones, sobre todo en las niñas y niños, así como en los adultos mayores.

Recordó que las autoridades de Salud han advertido sobre los riesgos por la exposición prolongada a las temperaturas por arriba de los 39 grados a la sombra.

En Sonora se considera que este riesgo se incrementa cuando la temperatura ambiental supera el umbral de los 42 grados a la sombra y se mantiene durante tres o más días consecutivos, advirtió.

Asimismo, abundó, en el caso de la región serrana el riesgo al exponerse aumenta cuando la temperatura ambiente máxima supera el nivel de los 38 grados a la sombra.

Ante las olas de calor es preciso tomar medidas como beber más líquidos frescos independientemente del nivel de actividad y no espere a tener sed, así como evitar aquellos que contienen cafeína, alcohol y grandes cantidades de azúcar, apuntó.

Recomendó además tomar una ducha o baños fríos de inmersión o trasladarse a un lugar climatizado que puede ser un lugar público como son bibliotecas y centros comerciales, entre otros, en tanto que la vestimenta debe ser holgada, de poco peso y de colores claros.

Evitar la exposición al sol en horario de mediodía y primeras horas de la tarde, además de protegerse con medidas de barrera como pueden ser sombreros, sombrillas, lentes para sol y cremas con factor de protección mayor de 15, entre otros.

Además, indicó, se recomienda realizar las actividades que requieran mayor ejercicio físico a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde y consultar al médico inmediatamente con la aparición de fiebre importante o alteración del estado de conciencia.