Contracción de economía brasileña acelero en abril

La economía brasileña se contrajo 0.84 por ciento en abril respecto a marzo anterior y, en los últimos 12 meses, acumula una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1.38 por ciento, revelaron hoy datos provisionales del Banco Central.

La recesión de la mayor economía de América Latina se debe a la caída de la producción industrial y la desaceleración del consumo, informó la institución en su índice de actividad económica, que monitorea mensualmente la evolución económica.

Brasil sufre una profunda desaceleración y un ajuste en su economía que, en el primer trimestre, se saldó con una caída del 0.2 por ciento del PIB, mientras el gobierno se afana por aprobar un ajuste fiscal de alrededor 20 mil millones de dólares.

La caída de la actividad industrial -probablemente el sector más impactado por la desaceleración brasileña-, el retroceso del consumo en las familias y el aumento del desempleo son los efectos más visibles de las dificultades económicas de Brasil.

Brasil cerró abril con el mayor desempleo desde 2010, cuando éste se situó en el 7.3 por ciento, mientras en términos absolutos -es decir, contando todos los meses- abril fue el de mayor desempleo desde marzo de 2011.