"Por donde pasa el diablo", filme que retrata al barrio de La Merced

La complejidad del barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, así como las historias de sus habitantes y comerciantes, son retratadas en "Por donde pasa el diablo", documental de Sofía Castillo que se presentó durante las actividades de la tercera edición del Catapulta Fest.

El filme exhibido dentro de la sección Catapulta Film Series, muestra los cambios estructurales que enfrentará La Merced a partir de un plan de rescate del Gobierno del Distrito Federal, por lo que un pequeño grupo de personas se convierte en realizador visual para contar una historia sobre la identidad y la complejidad social del barrio.

"Nuestro objetivo no fue seguir lineamientos específicos de cómo realizar el documental. No queríamos imponer ninguna metodología, sino que los mismos jóvenes exploraran su narrativa, su propia estética y descubrieran su historia, explicó Sofía Castillo.

Todo esto, dijo, coincidió con el plan que el gobierno estaba por echar a andar en el rescate de La Merced. "Así que el documental resultó ser un prólogo a una historia de gentrificación de este barrio".

"Por donde pasa el diablo" es una producción del colectivo Punto Ciego Films, efectuada en 2014 con el propósito de mostrar las expectativas, los desafíos, los miedos y las propuestas de la gente que habita y trabaja en la zona.

Durante la realización del mismo, se observó que sus habitantes no están informados acerca del plan gubernamental, por lo que se genera un panorama de incertidumbre sobre su futuro.

"El Centro Histórico está dividido en dos perímetros, el primero es de Bellas Artes al Zócalo y esa zona desde hace 10 años fue remodelada. La gente que vendía ahí fue barrida al área de La Merced y ahora el plan del gobierno es remodelar este segundo perímetro y convertir al mercado en un lugar turístico", precisó Castillo.

Son 11 mercados los que conforman La Merced y en el principal, el de las frutas y las verduras, existen 38 grupos políticos organizados, pero ninguno rema en la misma dirección, según la directora.

"No obstante, a raíz del plan de rescate, todos se empiezan a juntar porque dicen que les afectará, aunque cada grupo tenga una ideología política diferente. Cuando vieron las maquetas que se presentaron, observaron que muchos edificios ya no estarán, por lo que comenzaron a preguntarse dónde quedará su local", indicó.

Sofía Castillo comentó que "Por donde pasa el diablo" no será difundido en festivales de cine, pues no está de acuerdo con las políticas de éstos. Además, considera que un público específico es el que asiste a ellos y no la población en general.

"Queremos que lo vea el mayor número de personas posible. Hemos hecho varias presentaciones entre la gente del barrio y también lo promovemos en redes sociales. Quizá hasta también venderlo en formato DVD por una mínima cantidad", concluyó.